Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Comienza el vuelo de 'The wind rises' de Hayao Miyazaki

El animador nipón presenta el trailer de su última película, un biopic centrado en la figura del ingeniero Jiro Horikoshi, que se estrena hoy en salas japonesas.

Publicado: 20/07/2013

Tras cuatro años de ausencia, Hayao Miyazaki ha ido desgranando poco a poco en su cuenta de Twitter los detalles de su nuevo proyecto, 'Kaze Tachinu' ('The wind rises'). Basado en el serial manga homónimo que publicó el propio autor en 2009 en la revista Model Graphix, será un biopic sobre el ingeniero Jiro Horikoshi (1903-1982), responsable del diseño de aviones como el Mitsubishi A6M Zero Fighter, empleado en el ataque de Pearl Harbor por la Armada Imperial durante la II Guerra Mundial y célebre gracias a los ataques kamikazes perpetrados por los pilotos japoneses.

Una vez conocida la sinopsis se disipa la ilusión de que el avión rojo sobrevuele la Península ibérica, ya que hace algún tiempo Miyazaki declaró que trabajaría en una secuela de la mítica 'Porco Rosso'. “Me gustaría recuperar el personaje y situarlo en el contexto de la Guerra Civil española”. En cualquier caso, el animador nipón retoma la aeronáutica, uno de los temas que más le fascina, presente en buena parte de su filmografía.

En esta ocasión apuesta por un tema más complejo y polémico que en la anterior ‘Gake no Ue no Ponyo’ (‘Ponyo en el acantilado). Ahora deja de lado a su público más infantil para retratar uno de los episodios más desastrosos de la historia norteamericana, pero lo que no abandona es el preciosismo y la búsqueda de la perfección que caracteriza al conjunto de su obra. Cuando presentó en Venecia ‘Gake no Ue no Ponyo’ explicó que para lograr su objetivo había trabajado a mano, “porque el ordenador, aún siendo útil, debilita la fuerza del mensaje”. También, a través de la red social Twitter, el animador y fundador de Ghibli Takashi Hashimoto comentaba meses atrás que “tanto Miyazaki como su equipo estudiaron los movimientos de los aviones en pleno vuelo”. Y para la música sí que ha contado con su colaborador habitual Jo Hisaishi.

La película se estrena hoy en salas japonesas. Aquí, por lo pronto, nos tendremos que contentar con este trailer épico, de cuatro minutos de duración.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares