Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El gran espectáculo de la industria musical comienza en Bilbao

El Bizkaia International Music Experience (BIME) abre sus puertas en el BEC con la crisis del sector en el punto de mira.

Publicado: 19/11/2013

Con un presupuesto de dos millones de euros y el mercado latinoamericano como principal reclamo, el Bizkaia International Music Experience abrió ayer sus puertas en el BEC de Barakaldo. Se trata de la primera feria europea que conecta este negocio con el sector de los videojuegos o las aplicaciones, haciendo hincapié en áreas como la comunicación, la edición, la propiedad intelectual, la música en directo y las nuevas tecnologías.

Conferencias, mesas redondas y talleres. La inabarcable agenda del BIME contará con la presencia de grandes multinacionales (Red Bull, Telefónica), gigantes de Internet (Google), instituciones (Berklee College of Music), festivales de todo el planeta (Lollapalooza, C/O Pop, Summersonic, Osheaga, SOS 4.8), discográficas con solera (Bcore, Domino Records), distribuidoras (The Orchad), redes sociales (Tuenti), plataformas digitales (Spotify, Deezer, Napster, Muwom, SamyRoad), corporaciones tecnológicas (Tecnalia) y medios de comunicación (Playground, Les Inrockuptibles). Los tres pabellones del recinto recibirán a cerca de mil profesionales y cien ponentes procedentes de 18 países, entre los que sobresalen Duncan Smith, responsable de la selección musical de algunos célebres lanzamientos de PlayStation, José María Barbat, presidente de Sony Music España, o Robert Nakata, representante de 72andSunny, una de las agencias publicitarias más potentes del momento con clientes del tamaño de Nike, Samsung o Benetton. Del calendario de eventos cabría destacar el BIME Hack Day (una actividad espacial para programadores y empresas que buscan nuevos talentos) y las sesiones de Wayra, una entidad destinada a acoger, orientar y fomentar ‘star-ups’ vinculadas al desarrollo tecnológico.

50 artistas y 4 escenarios

Junto a Manic Street Preachers, Mercury Rev y Gossip, cabezas de cartel de esta primera edición cuyas actuaciones en el festival serán fechas exclusivas en España, el extenso programa se nutre de lo más granado de la escena indie internacional: These New Puritans, Yuck, The Asteroids Galaxy Tour, John Grant, rinôçérôse, Passenger, Patrick Wolf, Jay-Jay Johanson, The Wedding Present, Everything Everything, Juana Molina, Sondre Lerche, Matthew Herbert (con un DJ set) y Mark Lanegan, que presenta gira acústica con Duke Garwood como invitado de excepción. El actual panorama musical de Euskadi estará bien representado por formaciones como Grises, Anari, Bakelite, Belako o Wilhelm & the Dancing Animals. Un total de 50 artistas, repartidos en cuatro escenarios, con los que la promotora Last Tour espera congregar a cerca de 8.000 personas.

Posiblemente, una de las mejores noticias de última hora es que los showcases (pequeñas presentaciones que sirven a grupos noveles para promocionar su trabajo) se abrirán al público general, lo que permitirá a los aficionados disfrutar de la velada que BIME dedicará a Canadá, país invitado, con Megan Bonell, Japanese Girls y Rich Aucoin, o de la actuación de los británicos London Grammar, un regalo para los fans de The XX y Florence & The Machine. El único showcase exclusivo para aquellos que hayan adquirido el pase PRO será el concierto que, con motivo del décimo aniversario de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), ofrecerán el jueves 21 en Bilborock We Are Standard, beGun, Sexy Zebras y Track Dogs.

La cancelación del norteamericano Luke Temple ha obligado a la organización a realizar algunas modificaciones en la parrilla del viernes 22, que repercuten en la duración y el orden de algunos directos. También se caen de la programación 424, que actuaban en la sala Azkena el miércoles 20 y serán sustituidos por Los Nastys. Se recomienda consultar la web del BIME para conocer de primera mano los horarios definitivos. Durante el fin de semana se inaugurará igualmente el BIME Market, el espacio expositivo donde las principales empresas de la industria musical darán a conocer sus actividades y sus últimas novedades. Por supuesto, también será un escaparate para comprar merchandising y discos.

LOS CONCIERTOS IMPRESCINDIBLES DEL BIME LIVE

These New Puritans

Sábado, 21.00 horas

Complejo y disonante. 'Fields of Reeds', el tercer álbum de la banda británica, es una caja de sorpresas: pop experimental, música de cámara, arreglos jazzísticos, guiños a Talk Talk y la portuguesa Elisa Rodriguez como invitada. Un reto para el oyente.

John Grant

Viernes, 21.15 horas

John Grant, líder de los desaparecidos The Czars, describe el sonido de su último disco como “un viaje dramático y cinemático”. Un segundo trabajo en solitario donde su voz, elegante y seductora, coquetea con los sintetizadores y el electro de GusGus.

Everything Everything

Sábado, 01.55 horas

Nominados al prestigioso Mercury Prize, el ecléctico cuarteto de Manchester asume influencias tan dispares como XTC, Destiny's Child o TV on the Radio. Una vuelta de tuerca al rock británico que se beneficia del delicioso falsete de Jonathan Higgs.

Yuck

Viernes, 00.40 horas

Aunque se presentaron en sociedad reivindicando los tics del indie rock de los noventa (Sonic Youth, Yo La Tengo, Pavement), los londinenses se decantan en su nueva referencia discográfica por el pop soleado y atemporal de Teenage Fanclub.

Juana Molina

Sábado, 18.45 horas

La cantautora bonaerense abandonó su exitosa carrera como actriz en la televisión argentina para entregarse a esa electrónica donde las texturas y el sentido de la melodía toman el control. Entre sus fans, el mismísimo David Byrne (Talking Heads).

FICHA: ENTRADAS Y ABONOS

BIME Live/Market. El bono para los dos días tiene un precio de 44 euros (más gastos). La entrada individual para cada jornada cuesta 25 euros (más gastos). También existe la posibilidad de adquirir un abono combinado que incluye el pase del BBK Live 2014 a 91 euros (5 euros adicionales para aquellas personas que quieran acceder a la zona de acampada durante los tres días del festival).

BIME Pro. El pase PRO, que da acceso a todas las actividades del BIME, incluidos los showcases, tiene un precio de 97 euros.

Showcases. La entrada para los conciertos en la sala Azkena tiene un precio de 8 euros en venta anticipada (10 en taquilla). En cuanto a los showcases del Kafe Antzokia y Bilborock, serán 10 euros en anticipada y 12 en taquilla.

Puntos de venta. Las entradas se pueden adquirir en la red Ticketmaster, Fnac, Carrefour, Atrápalo, Halcón Viajes y en la propia web del BIME.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares