Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Asia en la Quincena de los Realizadores: "Busong" y "Mushrooms"

Aunque en la pasada edición de la Quincena de los Realizadores la representación asiática brillaba por su ausencia, en 2011, si bien la cuantía de títulos no destaca especialmente, la selección de los últimos trabajos de Auraeus Solito, Vimukthi Jayasundara y Sion Sono (de cuyo "Guilty of romance" ya os hemos hablado largo y tendido) augura una buena cosecha.

Publicado: 19/04/2011

Auraeus Solito, uno de los más reputados realizadores independientes de la cinematografía filipina (suya es la multipremiada "The Blossoming of Maximo Oliveros"), presentará su quinto largometraje en la Quincena de los Realizadores, "Busong" ("Palawan destin"), una obra que, según la organización de la muestra, trasciende el límite que separa la ficción del documental. Busong es, en el marco de la cultura indígena de Palawan, el equivalente al concepto de destino o karma instantáneo, una idea capaz de explicar por qué la naturaleza reacciona ante la falta de respeto que el hombre profesa por el medio natural. Punay nació con heridas en sus pies para que no pudiese pisar la tierra. Su hermano, Angkarang, cuida de ella y la lleva en una hamaca, mientras busca en las profundidas de la región un curandero que pueda sanar su mal. En su travesía, los lugareños intentan socorrer a la pareja de hermanos: una mujer que sigue el rastro de su desaparecido marido, un pescador que perdió su bote y un adolescente que pretende hallar su lugar en el mundo. Es la primera película protagonizada por miembros de la tribu Palawan, de cuyo linaje de líderes desciende el propio director.

Ganador de la Cámara de Oro gracias a su ópera prima, "The forsaken land", y bendecido por cierta repercusión internacional a raíz de la premiere en Venecia de "Between two worlds", Vimukthi Jayasundara presentará "Mushrooms" ("Chatrak"), su tercer largometraje. El de Sri Lanka participa con un trabajo que Frédéric Boyer, director artístico del programa, ha calificado como "una gran producción india". ¿Su sinopsis? En el bosque, cerca de la frontera, un joven bengalí y un soldado europeo intentan sacar lo mejor de sí. En Calcuta, Rahul, un arquitecto contratado para construir una carretera en Dubai, comienza una nueva obra de gran envergadura. Se reúne con su novia, Paoli, que ha esperado largo tiempo su regreso a casa, viviendo sola lejos de su familia. Ambos desean localizar al hermano de Rahul, un joven que se ha vuelto loco, vive en la jungla y duerme en los árboles.

A continuación, el trailer de "Busong", vía Twitch.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares