Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Theriomorphism’, licantropía y el carnaval de Miss Van

La gala, Okuda San Miguel y Hell'O Monsters expondrán el próximo sábado sus pinturas 'híbridas' en la IAm Gallery de Madrid.

Publicado: 19/02/2014

El teriomorfismo (la transformación parcial o total del hombre en un animal cuya bestialidad emerge en el ser humano como una segunda piel) tomará forma en la IAm Gallery de Madrid del 22 al 24 de febrero bajo el título 'Theriomorphism'. Equiparando humanidad y animalidad, los creadores contemporáneos Miss Van, Okuda San Miguel y Hell'O Monsters reflexionan, desde ópticas diferentes, sobre el concepto de salvajismo a través de sus imágenes híbridas. El Viejo Continente ha ocultado sus pulsiones tras leyendas tan populares como la del licántropo: más que un hombre, una criatura indómita. El folclore europeo del hombre-lobo, junto a la mitología egipcia, la imaginería africana o los bestiarios medievales, sirven de inspiración al trío, que arroja luz sobre problemáticas clásicas actualizadas, como la identidad o la decadencia moral.

Del ladrillo al lienzo. Pionera en la escena del graffiti francés, Miss Van (Vanessa Alice Bansimon), que desde sus inicios apostó por personajes femenimos como tema fundamental de su arte, comenzó a despuntar en el 'street art' a principios de los 90 cuando plasmaba su sello en los muros de Toulouse: muñequicas sexualizadas con connotaciones 'autobiográficas'. Las 'poupées', una mezcolanza de mujer y niña, de formas voluptuosas y ojos rasgados, son sus principales protagonistas. Combinando fragilidad con sensualidad, las 'chicas malas' de la gala (“'desviadas' y seductoras”), que expresan diversas emociones (a veces visibles a través del maquillaje), son una manifestación de sus deseos más profundos.

Las 'pin-ups' de los años cincuenta y el arte figurativo, que arraiga en la animación y en el cuento de hadas, han influído en la obra de Miss Van para ubicarla en la vasta corriente del Surrealismo Pop (herederos del movimiento contracultural 'Low brow' de finales de los 50). Sus referentes más cercanos Mark Ryden, cuyo universo creativo es fuente inagotable de inspiración para todo una generación de artistas, y la japonesa Junko Mizuno (mangaka e ilustradora), que de estilo psicodélico y con pinceladas góticas, ha creado 'musas' tan lindas como siniestras, que encarnan una extraña ternura gore. En conexión con el pintor californiano, la francesa ha representado al hombre como una criatura de pequeñas dimensiones en comparación con sus figuras centrales. Aunque Miss Van avanza en la idea, y los convirte en animales de compañía. Las metamorfosis en las pinturas de la autora son un baile de máscaras.

También dejarón atrás el aerosol el colectivo artístico belga Hell'O Monsters (Jerôme Meynen, François Dieltiens y Antoine Detaille) a favor del papel y la tinta. Con una visión macabra y divertida, las teriomorfías del grupo, son secuencias narrativas breves pobladas de animales enigmáticos y esotéricos. Las estructuras geométricas y los estampados multicolor, que se funden con cuerpos grises y formas orgánicas, definen las composiciones surrealistas de Okuda San Miguel, cuyas elucubraciones en torno a las contradiciones inherentes de la vida moderna y sus constructos culturales han llevado al santanderino a retratar personajes deshumanizados ubicados en entornos oníricos e inverosímiles. La falsa libertad de capitalismo, el sentido de la vida, el infinito o la soledad son una constante en su trayectoria.

María José López

Hell'O Monsters

Okuda San Miguel

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares