Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Wetlands' de David Wnendt, tabúes femeninos y fluidos corporales

La cinta, que compitió en el pasado Festival de Locarno, se exhibe ahora en la sección oficial a concurso (internacional) del Festival de Sundance, que finalizará el próximo domingo.

Publicado: 19/01/2014

Tras retratar el neonazismo que sacude actualmente Alemania con 'Combat girls', David Wnendt adapta 'Wetlands' ('Zonas húmedas', editado en España por Anagrama), el controvertido 'best seller' de Charlotte Roche que propició una acalorada polémica entre las feministas germanas, tachándolo como “profundamente perturbador”. La culpable: su protagonista, una joven que, como consecuencia de su obsesión por el placer anal y su escepticismo con respecto a reglas básicas de higiene femenina, es arrastrada hacia un viaje salvaje y, curiosamente, romántico.

Mientras se masturba, a Helen (Carla Juri) le gusta experimentar con verduras y piensa que el aseo personal está sobrevalorado. Además, siente una gran inquietud por los fluidos corporales, especialmente los de origen sexual. La chica, que no termina de encajar en su entorno por incomprendida, está completamente destrozada por el divorcio de sus padres y su sueño es ver a la familia reunida. La única amiga que tiene es Corinna (Marlen Kruse), cuya compañía le sirve para reventar tabúes femeninos. Un día, Helen sufre un accidente depilándose sus zonas íntimas que la lleva directa al hospital. Allí, gracias a su feroz ingenio y sinceridad, provoca la simpatía del médico jefe que la considera un caso inusual.

"Explícita, a menudo escabrosa, pero también una novela sorprendentemente lograda, que evoca la voz de Salinger en 'El guardián en el centeno', la perversión de Ballard en 'Crash' y el ideario feminista de Germaine Greer en 'La mujer eunuco'", escribía P. Oltermann en las páginas de Granta. La cinta, que compitió en el pasado Festival de Locarno, se exhibe ahora en la sección oficial a concurso (internacional) del Festival de Sundance, que finalizará el próximo domingo.

M.J.L.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares