Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Computer Chess' de Andrew Bujalski, un retrato analógico de los ochenta

Segundo trailer del cuarto trabajo del director de Boston, premiado en el Festival de Sundance.

Publicado: 18/06/2013

Andrew Bujalski, uno de los realizadores más interesantes de la (pen)última hornada del indie norteamericano, parece decidido a abandonar definitivamente la etiqueta 'mumblecore' que una vez acompañó a su obra. Al menos eso apunta su reciente 'Computer Chess'. Merecedor del premio Alfred P. Sloan en Sundance, un galardón dotado con 20000 dólares que reconoce la valía de películas cuya temática gira en torno a la ciencia o la tecnología, el cuarto trabajo del director de 'Beeswax' es una comedia que, según reza la reseña de Screen Daily tras su paso por la Berlinale, ofrece "un retrato bizarro y fascinante de una época muy concreta, la década de los ochenta, a la que rinde un tributo nostálgico y analógico". Bujalski abandona el formato 16mm y, en esta ocasión, acorde a la estética que requería el proyecto, ha apostado por el vídeo en alta definición, así como por la belleza y el contraste del primitivo sistema PortaPak.

Es fin de semana. Un torneo de ajedrez reúne a un grupo de treinteañeros que trabajan como programadores de software. La acción nos traslada a una era en la que la rivalidad entre la tecnología y el espíritu humano parecía más que un juego o una posibilidad. 'Computer Chess' también es un relato sobre la obsesión de estos excéntricos genios, empeñados en enseñar a una caja de metal los trucos para derrotar al hombre, sentando las bases de la inteligencia artificial, tal y como hoy la conocemos.

Wiley Wiggins es el rostro más conocido de un reparto plagado de actores no profesionales. La cinta tendrá un estreno limitado en Nueva York a partir del 17 de julio.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares