Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Berlinale 2011: "Target" de Alexander Zeldovich

"Target" ("Mishen"), el cuarto largometraje del veterano cineasta ruso Alexander Zeldovich (tan poco prolífico como Malick, su último trabajo data de 1999), es un drama de ciencia ficción presentado en el programa Panorama Special de la Berlinale 2011.

Publicado: 18/02/2011

Rusia, año 2020. El país está en auge. Vastas reservas de recursos minerales y la pasarela Guangzhou-París garantizando un sano equilibrio de la tesorería estatal. El sistema político ha sabido conjugar la tradición con la evolución internacional. Rusia es una democracia ecológica en la que cada ciudadano ha encontrado el lugar que le corresponde. Con la finalidad de establecer una correcta jerarquía social, cada cierto tiempo, los ciudadanos están obligados a hacer un examen. Los cuatro protagonistas de la trama son miembros de la élite del país. Víctor ejerce de ministro responsable de los bienes naturales de la nación. Zoya es su esposa. Su hermano Mitia es una celebridad televisiva y Nicolai un coronel al que ha sido asignada la misión de velar por la seguridad del corredor ferroviario. A pesar de que el dinero no les falta, aspiran a recuperar la juventud y la felicidad. En algún remoto lugar de las montañas de Altai (en la frontera con Mongolia), una planta secreta en la que se hallaba un antiguo instituto de astrofísica de la era soviética, esconde un contenedor gigante conocido como el "objetivo". Cualquiera que pase cierto tiempo en su centro, disfrutará de lo más parecido a una fuente de la juventud, en la que la mente y el cuerpo pueden gozar de un permanente rejuvenecimiento. Maksim Sukhanov, Justine Waddell, Danila Kozlovsky y Daniela Stoyanovich encabezan su reparto. 

Jonathan Romney, de Sight & Sound, se refiere a ella como "un extraordinario, extravagante y ambicioso ejercicio de futurismo distópico" en el que tienen cabida la sátira social, el comentario político o el dilema moral. Como referentes, cita "Alphaville", "Stalker" o "Fahrenheit 451", si bien destaca su suntuosa producción, en la órbita de Spielberg o Kubrick. 

Podéis repescar la rueda de prensa ofrecida por Zeldovich en la Berlinale en el siguiente enlace. Como extra, una entrevista (¡en alemán y sin subtítulos!). 

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares