Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Los silencios y el paisaje africano, protagonistas del thriller psicológico 'Fynbos'

La ópera prima del cineasta griego Harry Patramanis participará en la sección Forum de la Berlinale tras su paso por los festivales de Slamdance y Durban.

Publicado: 18/01/2013

'Fynbos', el primer largometraje del griego Harry Patramanis, ha sido seleccionado para los festivales de Berlín y Slamdance después de su estreno mundial en Durban. Este trabajo, que produce su esposa Eleni Asvesta, marca una transición en la carrera de Patramanis, que hasta la fecha había desplegado su creatividad en el mundo de la publicidad y el cortometraje. En 'Fynbos', una cinta filmada íntegramente en Sudáfrica, el heleno no ofrece un montaje frenético basado en la argucia visual como cabría esperar de un publicista, sino que lanza una serie de reflexiones sobre el lugar que ocupa el hombre en el mundo. Eso sí, aderezadas por un fuerte esteticismo. “Me propuse hacer una película que fuese, ante todo, un ejercicio de minimalismo. No como un fin artístico, sino como apertura a múltiples interpretaciones", apuntaba el director en entrevistas recientes.

Según figura en el catálogo del festival de Slamdance, “'Fynbos' es un thriller psicológico, con una fotografía bellísima, tensa, enigmática e inquietante”. En un último esfuerzo por preservar la vida que lleva, un ambicioso agente inmobiliario, al borde de la quiebra, viaja con su esposa a una lujosa casa de cristal que poseen en Fynbos (la formación vegetal más extensa de la región del Cabo) con el fin de sellar un acuerdo que podría salvar su fortuna. Una vez en África, el empresario se sumerge en un mundo misterioso totalmente alejado de los entornos corporativos a los que está acostumbrado. Allí sentirá el impulso de explorar en territorios desconocidos de la naturaleza humana. Apoyándose en cuestiones metafísicas, Patramanis juega con la estrecha línea divisoria que separa la realidad de las ilusiones que engañan a nuestro sentidos. “Quería hacer una película que pusiese en jaque la idea de una realidad única. Me interesaba invitar a la audiencia a que indagasen en un mundo plagado de preguntas difíciles que nunca obtienen respuestas claras”, declaraba.

Rodada con un pequeño equipo e intérpretes locales, el personaje principal de la historia es el propio paisaje de Sudáfrica, por otra parte, un lugar muy familiar para el matrimonio. “Eleni y yo hemos visitado Sudáfrica muchas veces a lo largo de los últimos 20 años y realmente siento que pertenezco a este lugar. Pero nunca quise interferir con el paisaje”. Justo antes de empezar a rodar, vieron un graffiti en Johannesburgo que decía “No hables salvo que puedas mejorar el silencio”. Desde entonces, se convirtió en su máxima aspiración.

En este drama cumple una función esencial una de las estrellas sudafricanas del momento, Warrick Grier. Además, el reparto incluye a Jessica Hains ('Disgrace', 'The Bang Bang Club'), Susan Danford ( 'Invictus', 'Catch a Fire' o la serie '7de Laan'), Kgoroke Sthandiwe, Roberts Cara, Herbert John y Philips Chad. El teaser trailer nos da algunas pistas sobre el enfoque estético adoptado por el debutante.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio



Tags populares