Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Berlinale 2011: "The Terrorists" de Thunska Pansittivorakul

A priori, una de las propuestas más estimulantes de la sección Fórum de la Berlinale 2011 (International Forum of New Cinema) es la producción germano-tailandesa "The Terrorists" ("Poor kor karn rai"), película dirigida por Thunska Pansittivorakul (Bangkok, 1973) que conocerá su premiere mundial en el certamen alemán.

Publicado: 18/01/2011

Jürgen Brüning, habitual colaborador de Bruce LaBruce ("Otto; or, up with dead people"), produce la última cinta de Pansittivorakul, profesor universitario, aguerrido columnista y cineasta formado en el terreno del documental, cuyo trabajo más reciente, "Reincarnate", ha sufrido los rigores de la censura en su país natal. Viejo conocido de los festivales de Rotterdam y Pusán, recibió en 2007 el Premio Silpatorn, galardón entregado por el Ministerio de Cultura de Tailandia que en el pasado ya reconoció la trayectoria de Apichatpong Weerasethakul, Pen-ek Ratanaruang o Wisit Sasanatieng. 

"The terrorists" aúna análisis político y temática gay (repitiendo la experiencia de "This area is under quarantine) en pos de rendir tributo a los manifestantes que participaron en las protestas que movilizaron a la sociedad civil de la capital tailandesa durante los meses de Abril y Mayo de 2010 (en su momento, se habló de más de 2000 víctimas sin contar heridos). El largometraje se divide en 17 fragmentos sin relación alguna entre sí, en los que se tiende un puente entre el cine de no ficción y el género experimental. A través de senderos borrosos y recuerdos distorsionados se persigue reconstruir un relato sobre la política tailandesa como si de un puzzle se tratase, poniendo sobre el tapete las mentiras y la represión de un régimen que poco tiene que ver con la democracia. 

Según el pressbook, "la película comienza en un barco de pesca, donde una pareja de jóvenes conversa en una lengua indescifrable. Contemplan como la luz penetra en el mar y observan diminutas formas de vida nadando bajo la superficie, en la que flota una figura humana, víctima de una persona invisible y anónima. En la oscuridad de una granja de goma, solo la luz tenue de las lámparas ilumina el camino. La verdad de nuestro presente se antepone a la sed de sangre que marcó el pasado del país. Tiempos pretéritos que se esfumaron de las páginas de la historia de Tailandia mientras la clase política se esfuerza por popularizar sus acusaciones de terrorismo contra aquellos que simplemente ejercen su derecho a la libre expresión, manifestación y asociación".

No será la única proposición procedente de Tailandia que participará en el veterano festival. Aditya Assarat (Wonderful town) recalará en el evento con "Hi-So", un drama romántico protagonizado por Ananda Everingham que fue exhibido en Pusán y Tokyo el pasado año. Por otro lado, "The Terrorists" ha sido seleccionada para el programa Spectrum de Rotterdam.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares