Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Trailer de 'Jodorowsky's Dune', psicodelia, mística y los cinco samuráis

El director Frank Pavich crea un documental sobre la truncada aventura espacial del chileno, que llegará a la cartelera estadounidense el 21 de marzo tras desfilar por circuitos festivaleros.

Publicado: 17/02/2014

En los años 70, diez años antes de que David Lynch adaptase 'Dune', la novela de Frank Herbert, Alejandro Jodorowsky andaba obsesionado con una idea que nunca se materializaría: llevar a la gran pantalla la ciencia ficción y fantasía del escritor norteamericano desde una perspectiva psicodélica y mística. Pero el proyecto del chileno, que pasó al olvido y quedó suspendido en un limbo, es ahora recuperado por el realizador Frank Pavich, que ha creado 'Jodorowsky's Dune', un documental donde relata la ilusión truncada del artífice de 'El topo'.

Aunque Jodorowsky invirtió un lustro en la concepción de su particular aventura espacial y contó con la colaboración de sus “cinco samuráis” (figuras míticas del arte): el genial cineasta Orson Welles, el pintor surrealista Salvador Dalí, el ilustrador inglés Chris Foss, la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd y el escultor suizo H. R. Giger (todos bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius). Su reparto, de vértigo: Mick Jagger, David Carradine o Mell Ferrer, prometían no decepcionar. Sin embargo, la productora finalmente abandonó un trabajo que consideró excesivo.

Dune. El único planeta en el que se encuentra una fuerte sustancia. La clave de un gran imperio galáctico es la especie melange, una droga que oculta múltiples secretos y expande la conciencia. Utilizada por los 'navegantes' para trazar caminos seguros, plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la galaxia. Un argumento altamente excitante para un artista que domina la 'psicomagia', reconociendo que “la ambición era tremenda”. “Quería hacer algo sagrado, una película que cambiase las mentes de los jóvenes de todo el mundo”, afirmaba el director, que naufragó en su intento de versionar “la Biblia de la ciencia ficción”. En su momento aseguraba que “al ver la cinta se tendría que sentir los efectos del LSD, aunque no se hubiese consumido”.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares