Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'River of fundament' de Matthew Barney, escatología y divinidades egipcias

El artista multidisciplinar reconstruye en su último trabajo 'Noches de la Antigüedad', la obra maldita de Norman Mailer.

Publicado: 17/02/2014

Al igual que William S. Burroughs ('The western lands'), Matthew Barney, creador de 'Cremaster', se inspira para realizar 'River of fundament' en la magia, la violencia y el erotismo que cultivó Norman Mailer en su novela 'Noches de la Antigüedad' (ambientada en un extraño Egipto Antiguo, su protagonista aspira a la inmortalidad). En colaboración con el compositor Jonathan Bepler, el artista multi-disciplinar propone una reinvención radical de la obra calumniada del escritor estadounidense. Combinando formas tradicionales del cine narrativo con elementos extraídos de la performance, el vídeo-arte o, incluso, la escultura, Barney reconstruye la historia hipersexual de Mailer, su compleja trama de ficción histórica, poética y meditación espiritual.

Con el paisaje americano contemporáneo como telón de fondo, el artista confecciona una seductora e intensa alegoría en expansión sobre la muerte y el renacimiento. La mitología egipcia y las siete etapas del alma en su viaje de ultratumba, junto con el auge y caída de la industria automovilística estadounidense, centran esta suerte de abstracción.

Concebida como una ópera y dividida en tres actos, Barney, que ha empleado seis años en la elaboración de 'River of fundament', yuxtapone, a lo largo de casi seis horas de metraje, los mitos egipcios con iconografía contemporánea. El score oscila entre la melodía optimista y la percusión, por un lado, y las sonoridades etéreas, por otro; anima un sinfín de secuencias filmadas en primer plano que rompen tabúes o resultan extravagantes: una bailarina danzando con un enano, una contorsionista desnuda orinando sobre la mesa donde se sirve la cena o Maggie Gyllenhaal cantando 'Fuck Yeah!' en clave de ópera atonal.

Más rostros conocidos: Paul Giamatti en el papel del Faraón, que atraviesa 'literalmente' ríos de mierda en la búsqueda de la eternidad. El de San Francisco se acerca a 'Saló o los 120 días de Sodoma' de Pier Paolo Pasolini en cuanto al uso de recursos escatológicos y la distinción entre lo profano y lo sagrado. Citando a Jordan Hoffman de The Playlist: “Nunca leí 'Noches de la Antigüedad' pero, visto lo visto, apostaría que la intención de Mailer no era escribir ficción histórica, sino sumergir al lector en la depravación y el misticismo del tiempo”.

Elaine Stritch, Ellen Burstyn, Joan La Barbara, y el percusionista de jazz Milford Graves completan el reparto de una obra cuyo circuto de exhibición se restringe al ámbito museístico. La pieza que tuvo su premier en el BAM (Academia de la Música del Brooklyn), tendrá su estreno europeo el próximo marzo en Munich (Ópera Estatal de Baviera).

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares