Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Godard, Guerín y Chang-Dong, protagonistas del ciclo "De memoria (1): Extimidad"

"Film Socialisme", "Poetry", "Guest", "Tales from the golden age" o "Recuerdos del porvenir" son algunos de los títulos que conforman el nuevo ciclo de proyecciones del Cine Club El Sur, programa estable organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y la Oficina Provincial de Cine (Film in Granada).

Publicado: 17/01/2011

Ciclo que forma parte de un proyecto más amplio que pretende explorar y suscitar una reflexión sobre la memoria y el vacío sobre el que a veces se instaura. Pero también sobre el olvido y lo que encubren algunos recuerdos.

El programa de manera general revisará de manera extensa el testimonio, la evocación de aquellos que nos dejaron, la transmisión, la memoria subjetiva, la colectiva, la histórica, el desencuentro con la época...

El cine es posiblemente el único arte que rescata la memoria y elimina el olvido aunque solo fuera por la introducción del tiempo en la imagen. No obstante, como dispositivo y semblante, puede ser también tramposo. En todo caso, se presenta como un lenguaje que muestra o cierne algo que requiere heterogéneas lecturas por parte del espectador.

En ese sentido, proponemos algunas piezas y prácticas fílmicas, que constituyen la construcción de una mirada sobre el testimonio, la memoria o la transmisión. Dispositivos dispares que van desde las prácticas documentales, el ensayo, el poema o la ficción pero que se presentan, en última instancia, como alegorías, metáforas, metonimias o simples reflejos que designan lo que, a veces y por insoportable, es innombrable: peculiaridades subjetivas, representaciones sociales, testimonios de víctimas u objetos de sufrimiento... Todos ellos serán examinados en este Ciclo para extraer consecuencias que permitan un debate abierto, más allá del mero sentido, entre diferentes discursos.

La “extimidad” es el subtítulo de este primer acercamiento. Nombra un lugar que nos hace sentir extranjeros en nuestra propia casa. Es un significante nuevo que designa un espacio para alojar estas piezas producidas a veces desde lo más íntimo. Del propio corazón del sujeto a la más pura exterioridad.

La programación del ciclo "De memoria (1): Extimidad" se ha confeccionado atendiendo al siguiente calendario:

Enero 27

MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA

J. Sánchez Montes, España (2007) 90' 

(con la presencia del director)

Febrero 3

SOCIALISMO (FILM SOCIALISME)

J.L. Godard, Suiza/Francia (2010) 101'

Febrero 10

POESÍA (POETRY)

Lee Chang-Dong, Corea del Sur (2010) 139'

Febrero 17

RECUERDOS DEL PORVENIR (LE SOUVENIR D’UN AVENIR”)

Chris Marker, Francia (2001) 42'

LAS VARIACIONES MARKER

Isaki Lacuesta, España (2007) 34'

Febrero 24

EL VERDUGO

L. G. Berlanga, España (1963) 63'

Marzo 3

HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO (TALES FROM THE GOLDEN AGE)

C. Mungiu y C. Popescu, Rumania/Francia (2010) 134'

Marzo 10

WHEN YOU´RE STRANGE

Tom DiCillo, Estados Unidos (2010) 86'

Marzo 17

GUEST

JL Guerin, España (2010) 133'

(con la presencia del director)

Marzo 24

FRANCISCO BOIX: UN FOTÓGRAFO EN EL INFIERNO

Llorenç Soler, España (2000) 56'

Todas las proyecciones se realizarán a las 20:00h en el Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones 1, 18009 Granada).

Tags:

Séptimo Vicio en 18/01/2011

Cierto, olvidamos publicar los horarios. Todos los pases son a las 20:00h.

Angela en 18/01/2011

A que hora son las peliculas?? no vienen los pases!

Novedades en Septimovicio





Tags populares