Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Séptimo Vicio publica en formato revista el especial Cannes 2011

Pese a la dilatada demora, que excede holgadamente los plazos inicialmente previstos, nos congratula la publicación, en formato revista, de nuestra extensa cobertura del último Festival de Cannes (celebrado entre el 11 y el 22 de mayo, suponía nuestra tercera visita consecutiva a La Croisette).

Publicado: 16/09/2011

Un compendio de las luces y las sombras del más notorio de los certámenes cinematográficos a través de una mezcolanza de reseñas y crónicas que, en última instancia, no responde sino al estilo y el criterio subjetivo de las respectivas firmas. Desde lúcidas panorámicas de los entresijos del Marché du Film hasta minuciosos ensayos que pormenorizan los hallazgos y los dislates de los highlights de la muestra, caso de los más recientes trabajos de cineastas del calibre de Terrence Malick, Aki Kaurismäki, Sion Sono, Pedro Almodóvar o Lars Von Trier.

Aunque era nuestra intención ofrecerlo como dávida de aniversario a nuestros devotos feligreses (Séptimo Vicio cumplió cinco años de vida digital el pasado mes de agosto), finalmente servirá como aperitivo o pistoletazo de salida a la estimulante temporada de eventos que se avecina (San Sebastián, Sitges, Gijón), esos nichos que rescatarán para el cinéfilo español algunos de los títulos que aquí hallaréis comentados. En cualquier caso, la aspiración se mantiene. Este informe jura fidelidad a aquella filosofía primera que todavía hoy ilustra nuestra web: nuestro compromiso para con el cine de autor, seña de identidad incontestable de un medio de comunicación que, a contracorriente, a costa de transitar las periferias de esta industria desde la independencia militante, ha logrado granjearse el respeto y el elogio de una amplia base de incondicionales.

Lejano ya aquel modesto punto de partida, fruto de alguna conversación excéntrica entre Rueben Paul Divall y quien esto escribe, hoy no podría entenderse la esencia de nuestro humilde espacio online en la era 2.0 sin el trabajo voluntarioso y fervoroso de J.P. Bango. Y sin el de María José López. O el de antiguos camaradas como Carlos Polite, Henrique Lage, Jordi Revert y otros muchos. Desde esta tribuna, mi más efusivo agradecimiento a todos ellos, por regalarnos textos inteligentes en los que siempre residía un denodado interés por convertir la crítica de cine en un (sub)género literario de ropajes exquisitos y concienzuda prosa. Puede que ese apego nos condenase a cierto ostracismo (ese nietzscheano “para todos y para nadie” que repetimos con asiduidad), pero lo cierto es que no podríamos estar más orgullosos del camino recorrido.

En los próximos meses, nuevos retos auguran un ciclo de intensa actividad en el que nos volcaremos en imprevisibles aventuras profesionales. La mayor lacra de Séptimo Vicio (los inevitables períodos en stand by que sufre la web desde su nacimiento, consecuencia directa de nuestro calendario laboral) no será un impedimento a la hora de regresar de tarde en tarde a nuestra dinámica habitual (la misma que conocéis bien: actualización diaria y puntual acorde al ritmo de las novedades). Volveremos. Siempre lo hacemos. Mientras tanto, quede este reportaje como síntoma de una añada sumamente alentadora. 

Podéis descargarlo en Megaupload o leerlo en Calameo.

David López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares