Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El Festival de Cine Asiático de Barcelona - BAFF 2009 revela sus secretos

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la undécima edición del Festival de Cine Asiático de barcelona - bAFF 2009, la cita obligada de toda la cinefilia española con las mejores novedades de la industria asiática.

Publicado: 16/04/2009

BAFF2009_cartellaDel 30 de Abril al 10 de Mayo, Barcelona acoge el mayor escaparate nacional dedicado exclusivamante al panorama cinematográfico asiático. Un evento organizado por 100.000 retinas y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos que tras su décimo aniversario renueva su estructura conceptual y afronta una nueva temporada en la que Japón despunta con fuerza junto a las promesas del sudeste asiático.

Entre las novedades más significativas, la concesión del premio NETPAC (el cual reconoce la mejor película asiática en los festivales en los que se concede, caso de Berlín, Rotterdam, Cannes o Venecia), la creación de la sección Emergentes (obras de directores que están llamados a ser referencia en el cine futuro) y la desaparición del País Invitado a favor de una atomización de las secciones en las que tendrán cabida nuevos focos de interés ya sean sobre directores, ciudades, temáticas o cinematografías.

En la Sección Oficial se concederán los premios Durián de Oro - concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros – a la mejor película realizada por un director cuya filmografía sea inferior a tres películas. El premio Cinematk, concedido con la colaboración de la distribuidora cinematográfica Avalon, se decidirá entre todas las películas de la Sección Oficial y supone el compromiso de distribución en España de la película galardonada y su posterior pase en estreno exclusivo para televisión en el canal Cinematk. El premio D-Cinema pasa a concederse a la mejor obra realizada en ese formato, independientemente de la sección en la que se presente la película.

NOW_SHOWING_3webEn cuanto a la programación, ésta resulta tan fascinante como inabarcable, ya que francamente cuesta decantarse por algunos títulos concretos como "imprescindibles" de esta edición. Tras la inauguración a cargo de "Glasses" ("Megane") en el cine Rex, la Sección Oficial incluye cintas irresistibles como "All around us", "Breathless", "Serbis", "Plastic City", "Parking", "Ocean Flame", "Blind pig who want to fly", "Claustrophobia", "Sell out!", la oscarizada "Departures" y el documental "Agrarian Utopia". Asian Selection se nutre de la flor y nata del firmamento asiático con los últimos trabajos de Jia Zhang-ke ("24 City"), Junji Sakamoto ("Chameleon"), Kim Ki-duk ("Dream"), Takeshi Kitano ("Achilles and the Tortoise"), Naomi Kawase ("Nanayo"), Hirokazu Kore-eda ("Still Walking") o Katsuhito Ishii ("My Darling of the Mountains"), los cuales comparten cartel con la explosiva y monumental "Love Exposure" de Sion Sono y el Bollywood más lujoso de la mano de Ashutosh Gowariker y su "Jodhaa Akbar". En cuanto al necesario Focus Sudeste Asiático, el público de la Ciudad Condal disfrutará de un selecto paquete de largometrajes que viajará entre mayo y junio a las filmotecas de Valencia y Galicia y que tiene a Liew Seng Tat, Adolfo Alix Jr, Raya Martin, Tan Chui Mui, Garin Nugroho o Riri Riza como destacados protagonistas. Por su parte, la sección Emergentes, centrada en las obras de nueva autoría y en aquellos directores que están llamados a ser referentes futuros, exhibirá cintas que bien han merecido el aplauso de festivales internacionales y de la crítica especializada como "Naked of Defenses" (flamante ganadora del PIA Film Festival). Finalmente, un programa procedente del Nippon Connection de Frankfurt y una selección de películas que indagan en la relación entre el lenguaje de los videojuegos y el cine completan una parrilla de ensueño.

kemarin_ottyEl jurado que entregará el Durián de Oro y el Premio Cinematk lo conformarán Wong Tuck Cheong (productor, director del cineclub de Kuala Lumpur y miembro del consejo del Netpac), Philipp Engel (periodista y redactor jefe del anuario de “Fotogramas”), Adrià Monés (director de adquisiciones de Teuve) y Naoko Ogigami (la directora de "Glasses"). El jurado que entregará el NETPAC contará con el crítico Carlos Losilla, la periodista Defne Gürsoy y nuevamente con el productor Wong Tuck Cheong. Y ahora nos llenamos de orgullo ya que el Premio D-Cinema lo otorgarán el periodista Jordi Minguell y David López, cofundador de esta web y director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores y del Festival Internacional de Cine Clásico - Retroback.

Los espacios oficiales del festival serán el CCCB, la sala 2 del Aribau Club, el Espacio Cultural Caja Madrid y el cine Rex. Las entradas, que se pueden adquirir anticipadamente en telentrada.com y servicaixa.com, tendrán un precio de 6 euros, por sesión individual, de 25 euros, para 5 sesiones, y de 45 euros, para 10 sesiones.

Más información en la web oficial del BAFF 2009, www.baff-bcn.org, y en nuestra sección especial, que encontraréis aquí, y en la que podéis descubrir fichas de las películas, posters, trailers, el spot oficial...

Novedades en Septimovicio





Tags populares