Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Nuevos proyectos para Apichatpong Weerasethakul y Jonathan Caouette

Aunque no sean prolijas en detalles, no podríamos acoger con mayor entusiasmo las noticias que avanzan algunas especificaciones sobre los nuevos trabajos del tailandés Apichatpong Weerasethakul y el norteamericano Jonathan Caouette.

Publicado: 16/02/2011

Tras rumores y anuncios de diversa índole, "Mekong Hotel" parece ser el título provisional del nuevo proyecto de Apichatpong Weerasethakul. El pasado año, The Nation recogía unas declaraciones del tailandés en las que reconocía, con el medio ambiente como punto de partida, que su próximo trabajo giraría en torno al "agua", refiriéndose, en concreto, al Mekong, un río que nace en China, en la meseta tibetana, y discurre a través de la provincia de Yunnan para continuar su curso por Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Una travesía que ya recorría en su aportación a la colectiva "O estado do mundo". Sin más detalles (aunque destacando que Tilda Swinton estaba asociada a la película desde las primeras informaciones), Screen Daily confirma que Weerasethakul retoma colaboración con Keith Griffiths y Simon Field de Illuminations Films, productores británicos de "Syndromes and a century""Uncle Boonmee who can recall his past lives" y la obra multimedia "Primitive". El mismo medio, afirma que el director de "Tropical Malady" será, junto a Jim Jarmusch, Gus Van Sant, Isabella Rossellini, Clint Mansell y Mike Skinner, uno de los comisarios invitados por el Festival Internacional de Cine de Edimburgo (a celebrar del 15 al 26 de Junio) para seleccionar una mixtura de óperas primas, retrospectivas y paneles especiales.

Por su parte, el norteamericano Jonathan Caouette (co-director de "All Tomorrow's Parties") regresa a los lugares comunes de su celebrada "Tarnation", una pieza enmarcada en el terreno de la no ficción que ejercía de autobiografía liberadora. Una amalgama de recuerdos, fotos familiares, cortos primerizos, serie B de terror y teatro musical con el que pretendía espantar su niñez, el desamparo y los abusos, la esquizofrenia de su madre o su paso por instituciones de caridad. Wild Bunch ha iniciado, durante el European Film Market, las negociaciones para cerrar la futura distribución internacional de "Walk away Renée", título de esta enigmática secuela que podría estrenarse en Cannes, donde Caouette ya participó en la Quincena de los Realizadores. La compañía francesa ofrece esta sinopsis: Caouette nos sumerge de nuevo en un torbellino psicodélico que mezcla instantáneas, películas caseras en Super 8, mensajes de contestador, diarios íntimos registrados en vídeo y paisajes de ensueño que recrean acontecimientos pasados y futuros, reales o imaginarios, para ofrecer un retrato de múltiples capas sobre una familia americana sacudida por la crisis pero unida por el amor. En 2010, decidió filmar a su madre Renée y su traslado de una residencia en Houston a otra en Nueva York, donde estaría más cerca de su hijo. Este viaje por carretera es la historia de alguien que decide dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de otra persona en situaciones difíciles y circunstancias extrañas. Jonathan asume en soledad la atención de la vulnerable Renée mientras lucha por mantener su propio equilibrio y prosigue su camino como cineasta y padre de su hijo Joshua.

Tags:

ruben en 02/04/2011

Edinburgh Film Festival : the best jury !

Novedades en Septimovicio





Tags populares