Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Grandrieux propone una experiencia corporal extrema en 'White epilepsy'

La sección Noves Visions del Festival de Sitges 2013 acoge la premiere española del último trabajo del artista y realizador francés.

Publicado: 15/09/2013

Como sus compatriotas Bruno Dumont, Gaspar Noé o Bertrand Bonello, la trayectoria de Philippe Grandrieux se debate entre el gesto revolucionario y la sospecha de impostura. Pionero de la videoinstalación (su primera obra data de 1976), y bajo la inspiración del cine experimental y las películas de terror, la carrera del artista francés aglutina trabajos de ficción ('Sombre'), piezas vanguardistas, ensayos fílmicos, documentales y programas para el canal Arte. 'White epilepsy' incide en su faceta más radical con "una exploración psicosexual ejecutada a través de la experiencia sensorial" que también medita sobre el cuerpo humano y su relación con su entorno. Estéticamente rompedora y políticamente compleja, sumerge al espectador en “una pesadilla intensamente primordial”.

El cuerpo desnudo de un hombre se mueve sutilmente. Apenas hay luz y el cuadro, lejos del formato apaisado del cine, es vertical como la pantalla de un teléfono. Lo experimental da paso a un relato silente, el de un hombre y una mujer llamados Adán y Eva. Grandrieux vuelve a trabajar sobre los cuerpos, en una película hipnótica y tremendamente física.

Tras presentarla en los festivales de Rotterdam y Marsella, Grandrieux regresa a Sitges (ya compitió con 'La vie nouvelle' una década atrás) para participar en 'Experimenta', la nueva rama de la sección Noves Visions, que ya la promociona como “un film experimental de horror sobre el cuerpo y, posiblemente, una de las películas más aterradoras del certamen”.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares