Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Berlinale 2011: Teaser trailer de "The Turin Horse" de Béla Tarr

Aunque la imaginábamos seleccionada para Cannes, "The Turin Horse", la última propuesta del realizador húngaro Béla Tarr y una de las cintas más esperadas de la temporada, compite actualmente por el Oso de Oro en la sección oficial de la Berlinale 2011.

Publicado: 14/02/2011

Erika Bók, János Derzsi y Mihály Kormos encabezan el reparto de este largometraje coescrito por Tarr junto al novelista László Krasznahorkai (además, habitual colaborador del director de "El hombre de Londres": suyas son las obras y los libretos de los que nacieron "Werckmeister Harmonies" o "Satan's Tango"). 

Su tortuoso rodaje, iniciado en 2008, estuvo amenazado por todo tipo de inclemencias meteorológicas. La sinopsis ofrecida por uno de los blogs más conocidos de IndieWire indica que "The Turin Horse" parte de un argumento sencillo: la quebradiza salud de un viejo caballo que pertenece a un granjero y su hija compromete el porvenir de su trabajo y su vida.

No debemos olvidar que el origen de la película reside en una insólita anécdota protagonizada por Friedrich Nietzsche en Turín el 3 de Enero de 1889. El filósofo Pablo Romero así la resumía en sus notas sobre los últimos años de vida del gran pensador alemán: "En diciembre de 1889 Nietzsche comenzó a atravesar los que se consideran sus últimos días de lucidez mental. Envía las llamadas cartas de la locura a sus amigos y personajes destacados de la época, en donde firma a veces como El crucificado, otra veces como Dionisos, etc. En esa etapa está enmarcado el célebre episodio de su abrazo a un caballo en plena vía pública, cuando éste era azotado a latigazos por el cochero, al que poco le importaba que el animal no pudiera seguir arrastrando la excesiva carga que se dice llevaba. Nietzsche se abrazó al caballo y no lo quería soltar bajo ninguna circunstancia. Llegó a pedirle disculpas en nombre de la humanidad por la brutalidad humana, mientras la policía acudía a solucionar el asunto. Pero sólo soltó el caballo cuando a la escena llegó el señor Fino, que era quien regenteaba la pensión de Turín donde se alojaba el filósofo y que era dueño de un quiosco ubicado precisamente en la plaza pública donde sucedieron los hechos. Al verlo, Nietzsche lo abrazó, llorando".

Nietzsche se hundió en la demencia y así vivió bajo el cuidado de su madre y sus hermanas hasta el día de su muerte. Posiblemente, "The Turin Horse" no sea sino la estrambótica historia de aquel caballo cuyo destino desconocemos.

Esta coproducción internacional cuenta con la participación de la húngara T.T.Filmmuhely, la francesa MPM Film, la suiza Vega Film, la alemana Zero Fiction Film, la estadounidense Work Work Work y el fondo Eurimages.

Tags:

Novedades en Septimovicio



Tags populares