Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Las mejores películas de 2010: Futuribles y deseables

Dejamos un año y pronto lo hará también su recuerdo dejando en el gaznate un buen puñado de películas ineludibles, algunas de ellas paradigmáticas, incluso en términos sociológicos, de lo que deparó la pasada década. Otras, seguramente de la misma valía, se nos quedaron en el tintero por algún motivo; películas que, de forma interna, adjetivamos como "deseables" y que visionaremos una vez tengamos la oportunidad, seguramente pronto; estas películas son las que destacamos a continuación, quien sabe si alguna de ellas podría haber alterado las listas de lo mejor del año que publicamos en días pasados...

Publicado: 14/01/2011

1. "The Ward" es la (pen)última película de Carpenter y también la que peores  críticas ha cosechado, a uno u otro lado del Atlántico, siempre en un ambiente  festivalero (y, teóricamente, propicio). Y, sin embargo, su visionado se nos  antoja indispensable para conocer hasta qué punto la expectativa previa puede  ayudar a derribar un mito o si, por el contrario,  su propia condición mítica  puede ser condición suficiente para encumbrarla ad infinitum. 

2. El director de (la muy recomendable)  "Mulberry Street", Jim Mickle,  reinventa  en "Stake Land", según dicen, el subgénero zombie-apocalíptico-vampírico, imaginamos, incorporando a su entramado alguna brizna de sarcasmo e insania. Gustó en  Sitges. 

3. "Mysteries of Lisbon" de Raoul Ruiz no sólo es una de las propuestas comerciales más largas (y, quizá, por ello inaccesibles) de todas y cuántas se presentaron a competición en el pasado año (con permiso de la catódica  "Carlos" de Oliver  Assayas) también es la que mayor capacidad de fascinación subvierte con el solo vistazo de su trailer, no en vano, estamos hablando de uno de los autores más  personalísimos y singulares de la contemporaneidad cinematográfica; siempre  bordeando la frontera de la pretensión (en su mezcla de imágenes absorbentes y  diferentes géneros), rara vez dejando indiferente. Tampoco será  ésta una excepción. 

4. "Essential Killing" de Jerzy Skolimowsky no parece querer evitar su etiqueta de obra-difícil-pero-ineludible. Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Venecia, Skolivmowsky pone voz y rostro a un talibán que bien podía no serlo en esta historia de supervivencia e incomunicación que tiene su génesis, como la mayor parte del cine político contemporáneo, en la paranoia surgida tras el 11-S.  

5. Adaptación de la novela epónima de R. Ackerley, "My Dog Tulip" de  Paul y Sandra Fierlinger se ha colado en las listas de mejores películas de animación del año con un relato narrado en primera persona (la voz la pone Christopher Plummer, ornamentado con colores preciosistas, dibujos en acuarela y trazos delicados. Suficientes alicientes, nos parece, para no perderla de vista.  

6. Segunda incursión tras la cámara de la productora Athina Rachel Tsangari, “Attenberg”, presentada a competición en Toronto y Venecia (Ariane Labed vio recompensada su interpretación con la Copa Volpi), parece seguir la estela temática, conceptual y formal de “Canino” de Yorgos Lanthimos, no en vano, adalid económico y coprotagonista de ésta. Carencias físicas y emocionales exhibidas como si de un documental sobre la fauna salvaje se tratase; consideraciones antropológicas que ponen sobre el tapete las incongruencias de la especie humana; y rígidas coreografías al ritmo de Suicide y Françoise Hardy. Un menú de lo más apetecible. Grecia en el punto de mira.

7. Relato metacinematográfico de manifiestas connotaciones autobiográficas, “Road to nowhere”, inesperado retorno a los fastos del séptimo arte por parte del legendario Monte Hellman, no se conforma con ejercer de panegírico sobre la independencia como fuerza motriz u ofrecer una clase magistral en torno a aquello que el director de “Carretera asfaltada en dos direcciones” entiende por “arte auténtico”. Interrogantes que circundan las ambigüedades del discurso de la ficción y el proceso creativo inundan este dictamen obcecado en proponer una mirada íntima y subjetiva a mayor gloria de la siempre neurótica industria del cine.

8. Adaptación de la afamada obra homónima de Wajdi Mouawad, “Incendies”, último asalto del canadiense Denis Villeneuve (“Polytechnique”), parece respetar con arrojo y sentido de la épica las grandes virtudes del dramaturgo libanés. Viaje iniciático de raíces clásicas y sensibilidad contemporánea, esta producción ahonda en la memoria perdida, la herencia vital y la cruel realidad del conflicto bélico. Uno de los pesos pesados de la temporada.

9. Chung Mong-Hong, director de la electrizante “Parking”, recibió todo tipo de elogios (y repudios) en Locarno tras la premiere de “Fourth Portrait”, todo un cambio de registro si tenemos en cuenta lo que de áspero y desconcertante exudaba su anterior tour de force. En esta ocasión, el taiwanés redondea su aportación al drama de corte familiar con una sutil estampa de una sociedad aturdida mientras ilustra su denodado interés por los personajes excéntricos y las salidas de tono. Asia no podía fallar en nuestra lista de futuribles. 

10. Tampoco podíamos excluir al género documental. De ahí que cerremos este artículo con “Autobiografia lui Nicolae Ceaucescu”, uno de los trabajos de no ficción que mayor número de páginas ha copado en la prensa especializada. Andrei Ujica retrata cronológicamente la figura del dictador, así como una época convulsa para Rumanía, partiendo de materiales audiovisuales rescatados de las entrañas de los archivos estatales. Uno de sus mayores logros parece residir en su capacidad para dotar al conjunto de gran relevancia interpretativa, aun remitiéndose a imágenes oficiales (y, por tanto, autorizadas).

J.P. Bango / David López

Tags:

luz en 17/01/2011

Hola gente como están? Estoy buscando consejos sobre cine. No se si sabían pero lanzaron una colección y quería que me recomienden que comprar.

Dejo el link por si les interesa www.avh.com.ar/mejorpelicula
Gracias!

Novedades en Septimovicio





Tags populares