Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Con más de 1000 cortos inscritos, el FIJR 09 incluirá una sección competitiva de largos

El FIJR (Festival Internacional de Jóvenes Realizadores) de Granada, que se celebrará del 24 al 31 de Octubre, comienza a preparar su décimosexta edición con un amplio apoyo institucional. En rueda de prensa se presentaban los pormenores del evento, junto con la nueva dirección artística, que correrá a cargo de David López. Además se señalaron las novedades más destacadas, las cuales marcarán la diferencia con respecto a los pasados certámenes.

Publicado: 13/07/2009

logo-fijr“El festival supera los 1000 cortometrajes inscritos. Todos ellos procedentes de distintas partes del mundo. El FIRJ pretende mantener el prestigio que ha acumulado a lo largo de su historia e impulsarlo, gracias a una cuidada selección de trabajos que incluirá algunos de los mejores cortometrajes exhibidos en los festivales de Cannes, Sundance, Berlín, Rotterdam, Toronto, Mar de Plata y el South by Southwest de Austin, actualmente la cita más importante del nuevo cine independiente norteamericano“, explicaba el joven director.

La inclusión de una sección competitiva de largometrajes supondrá un cambio en la trayectoria del Festival. El conjunto de cintas que formará parte de la competición son originarios en su mayor parte de EE.UU, pertenecientes a una línea underground, lo que los medios especializados han denominado “nuevo cine independiente norteamericano". También encontraremos cintas europeas de autor de países como Hungría o Reino Unido. Algunos de estos filmes se exhibirán en premiere nacional e incluso europea. La filosofía del comité de selección se centrará en que gocen de mayor protagonismo jóvenes cineastas y óperas primas.

“Una de las sorpresas más gratas ha sido la ofrecida por La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España que ha escogido al FIJR como uno de los festivales sobre los que hacer la preselección de candidatos a los próximos Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. De esta manera, los cortos de ficción españoles que hayan obtenido algún premio en el festival se les brindará la posibilidad de competir en los Goya“, comentaba la edil de Juventud María Francés.

El festival seguirá contando con sus habituales secciones competitivas (Acción Real, Animación, Experimental / Documental, Andaluz, Mejor Realizadora), subrayando que el cine documental ocupará un lugar privilegiado en el programa del certamen. En cualquier caso, junto a España, países como Estados Unidos, Corea del Sur, Suecia, Alemania o Francia conformarán gran parte del grueso de la programación. Y fuera de competición cabría resaltar “Una mirada al imaginario femenino”, una sección mediante la cual se pretende una aproximación a temas exclusivos y propios del sentir femenino, haciendo hincapié en las cinematografías centradas en perspectivas de género.

Las sesiones de medianoche serán las encargadas de poner el broche en las jornadas del festival, que acogerán los estrenos de algunas de las mejores cintas de género fantástico y de terror de la temporada. Las propuestas más osadas y transgresoras del certamen en formato corto y largo.

Las pinceladas más frescas y joviales del día llegaron de la mano de la nueva imagen del Festival. “Fresco, nuevo, espontáneo, joven, divertido. Inundado por colores vivos, nos transporta inmediatamente al Mediterráneo. A nuestra óptica le nacen orejas, cejas, boca, pies y un ojo que observa, sueña y proyecta, ofreciéndonos una mirada renovadora, y sobre todas las cosas, altamente creativa. Los trazos de pincel rompen en su justa medida con el dibujo estrictamente vectorial, otorgando a la nueva imagen del FIJR carácter artístico y dinámico. Para finalizar, la elección tipográfica aporta el equilibrio necesario que demanda un Evento de tales características. La cuota exacta de seriedad y solidez propia de un Festival Internacional ya consolidado.” Estas son las palabras que empleaba Guido Carini, encargado de la imagen corporativa y diseño gráfico del Festival, para referirse al novísimo y recién estrenado logo.

MARÍA JOSÉ LÓPEZ NAVARRO

Douce en 12/09/2010

Deberían tener una página con todos los cortos que han mostrado en TV, sería estupendo.

sujey en 01/04/2010

quiero ver un cortometraje ke es muy bueno
pero nunka lo puedo pillar ke es de un perrito ke se llama marimo

Novedades en Septimovicio





Tags populares