Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Mario Monicelli y el noir japonés, retrospectivas del Festival de San Sebastián

El realizador italiano Mario Monicelli y el noir japonés serán los protagonistas de las dos retrospectivas que se han preparado de cara a la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de Septiembre.

Publicado: 12/05/2008

japanfilmnoirsansebastian232webwebEn la rueda de prensa del pasado 9 de mayo, la organización dio a conocer el cartel oficial de la 56ª edición que, junto a los correspondientes a las distintas secciones y retrospectivas, han sido realizados por Oscar Mariné.

En el caso de la retrospectiva clásica dedicada a Mario Monicelli, se proyectarán 41 largometrajes, entre ellos "Totó busca piso", "Vida de perro", "Guardias y ladrones", "Padres e hijos"Rufufú" o "La gran guerra". Representante destacado de la comedia italiana de corte crítico de los 50 y 60, Monicelli trabajó con algunos de los intérpretes italianos más celebrados de la historia, caso de Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Marcello Mastroianni, Alberto Sordi o Totó. El realizador ya ha participado en cuatro ocasiones en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: en 1958, con "I soliti ignoti" ganó la Concha de Plata, ex aequo con "Vértigo"; en 1965 "Casanova 70" recibió el premio a la mejor dirección y el premio a la mejor interpretación masculina para Marcello Mastroianni; en 1968 "La ragazza con la pistola" ganó el premio a la mejor interpretación femenina para Monica Vitti; y en 1971, "Brancaleone alle crociate", recibió el premio a la mejor interpretación masculina para Vittorio Gassman.

La retrospectiva temática "Japón en Negro", constará de 40 películas que abordarán desde el melodrama criminal o las aventuras de duros detectives en la más pura tradición hard boiled, así como la interesante revitalización que vive el género desde la década de los 90 gracias a directores como Takeshi Kitano, Takashi Miike, Takashi Ishii o Kiyoshi Kurosawa. "El perro rabioso" de Akira Kurosawa, "Endless Desire" de Shohei Imamura, "Graveyard of Honor" de Kinji Fukasaku, "Violent Cop" de Takeshi Kitano o "Serpent’s Path" de Kiyoshi Kurosawa serán algunos de los títulos que se podrán ver en este homenaje al cine negro nipón.

Novedades en Septimovicio





Tags populares