Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Abel Ferrara ilumina las últimas veinticuatro horas de 'Pasolini'

Willem Dafoe pone voz y rostro al controvertido realizador italiano. (Primeras imágenes)

Publicado: 12/03/2014

Marxista, católico y homosexual confeso. El brutal asesinato, hace ya treitanueve años, de Pier Paolo Pasolini (1922), uno de los mayores intelectuales siglo XX y realizador veneradísimo de la filmografía italiania, continúa siendo un misterio. Admirador ferviente del pornógrafo y poeta, Abel Ferrara intenta recrear en su último trabajo 'Pasolini', actualmente en post-producción, las últimas veinticuatro horas del cineasta italiano, que víctima de la violencia fue masacrado durante la madrugada del dos de noviembre de 1975. Protagoniza Willem Dafoe (supone su cuarta incursión con Ferrara tras 'New Rose Hotel', 'Go Go Tales' y '4:44 Last Day on Earth'), cuyo parecido parecido físico con el artista es asombroso, si bien, aunque presuma de hablar un italiano perfecto, asegura que no mimetiza “la voz de Pasolini”.

La controversia que suscitó la polémica 'Saló y los 120 días de Sodoma', la entrevista que concedió la víspera de su muerte a la prensa francesa, el reencuentro con el círculo romano de amigos (Laura Betti, Ninetto Davoli ) y la noche de bohemia en bares de la Stazione Termini, donde encontró la fatalidad y conoció al 'ragazzo' Giuseppe Pelosi (condenado por homicidio en primer grado), son algunos de los momentos cruciales de su vida examinados por Ferrara, que recupera la atmósfera visual y los colores urbanos de la Roma de los 70 para iluminar la muerte de Pasolini. Tanto las extrañas circunstancias que envolvieron los hechos, como el móvil del asesinato perpetrado en Ostia, todavía hoy se presentan enigmáticas. ¿Crimen homófobo o político? Los suburbios, con esos personajes de la calle que tanto obsesionaban a Pasolini y se convirtieron en protagonistas absolutos de su obra, aún se sospecha que pudieron jugar un fatal desenlace en su vida.

Revolucionario del sexo y el sadismo, el artista transalpino alcanzó el éxito internacional con títulos de gran impacto ('El Evangelio según San Mateo') y temas siempre escandalosos, que también le sirvieron para ganarse importantes enemistades. De manera frenética, este provocador nato, como si presintiese que el tiempo se agotaba, consagró sus últimos años a un trabajo que refleja su tragedia personal, caso de 'Edipo, el hijo de la fortuna' o 'Porcile'. También las piezas que engloban la Trilogía de la Vida: 'El Decamerón', 'Los cuentos de Canterbury' y 'Las Mil y una noches' dan cuenta del drama en el que se hallaba inmerso, que acuciado por una profunda crisis culminó su talento en 'Saló y los 120 días de Sodoma'.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares