Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Lo que veremos en el Marché du Film de Cannes 2011

Tras nuestro listado con las "25 películas a descubrir en el Festival de Cannes", os ofrecemos una selección de algunos de los títulos más destacados del Marché du Film, al que ayer mismo presentábamos como " el gran mercado del cine sin el cual es imposible comprender la vorágine de negocios de compraventa, acuerdos de distribución y transacciones económicas de toda índole que, durante doce días, convierten a La Croisette en el mayor escaparate mundial de la industria".

Publicado: 11/05/2011

Podemos remontarnos hasta 1959 para situar el nacimiento de lo que hoy denominamos Marché du Film. A finales de la década de los 50, apenas una docena de participantes y una única sala de proyección en el viejo Palacio Croisette. 50 años después, el Marché suma la friolera de 10000 participantes y más de 4000 películas y proyecciones repartidas a lo largo de las 34 salas de exhibición con las que cuenta el mercado, todas dotadas con lo último en tecnología digital y 3D. El Palais du Festival creció con la Village International, permitiendo que el área de la industria alcanzase los 13000 metros cuadrados. En 2011, 4355 películas inscritas y una media de 200 proyecciones diarias. 

VETE MÁS LEJOS ALICIA (Elisa Miller, México-Argentina)

Un retrato visual de la excitación, la alienación y la soledad que experimenta una joven de 19 años cuando abandona su hogar en México para marcharse a Buenos Aires, con la ambición de convertirse en acróbata.

VAMPIRE (Shunji Iwai, Japón-Estados Unidos)

Simon es, en apariencia, una persona bastante normal. Un joven que dedica tanto tiempo a su trabajo en la docencia como a su madre enferma. Pero la realidad es bien distinta. Cada noche, Simon se pierde en chats y foros tras la pista de la chica perfecta: guapa, tímida y de tendencias suicidas. Su verdad es simple: las circunstancias le obligan a beber sangre humana. 

UNDERWATER LOVE (Shinji Imaoka, Japón-Alemania)

Asuka, una joven treintañera, trabaja en una fábrica de pescado junto a un lago. Cuando la fecha de la boda con su jefe Taki se halla próxima, encuentra un Kappa, una criatura acuática que habita en las profundidades de la laguna. Su sorpresa llega cuando descubre que el extraño ser no es sino la reencarnación de Aoki, su primer amor. Lo que sigue, es un hilarante espectáculo en el que no falta romance, música y sexo.

TYRANNOSAUR (Paddy Considine, Reino Unido)

Kaja es una ama de casa optimista y tolerante a pesar de su soledad y su insatisfacción sexual. Cuando Elisabeth y Sigve, en apariencia, la pareja perfecta, se mudan a la casa contigua, Kaja queda prendada de su sofisticación. Son atractivos, han adoptado un niño negro y, en sus ratos libres, cantan en un coro. Un encuentro indiscreto entre Kaja y Sigve enciende la mecha de una aventura amorosa que originará una serie de acontecimientos inesperados.

THE WOMAN (Lucky Mckee, Estados Unidos)

La mujer a la que hace referencia el título es la última superviviente de un banda de salvajes que ha arrasado la costa noreste durante las últimas décadas. Tras un enfrentamiento con la policía, en el que sus familiares son abatidos, la mujer queda sola, herida y vulnerable. Una presa fácil para el cazador local, el perturbado abogado de éxito Christopher Cleek. Su desesperado intento por capturar y civilizar al último eslabón del clan pondrá la vida de los suyos en un serio aprieto.

THE TURIN HORSE (Béla Tarr, Hungría-Francia-Alemania-Suiza-Estados Unidos)

El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero; luego se desmayó. Después de este acontecimiento, que constituye el prólogo de la película de Béla Tarr, el filósofo dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. Sobre esta base, "The Turin Horse" explora los destinos del cochero, su hija y el caballo, en una atmósfera de pobreza que anticipa el final del mundo.

THE PRODIGIES (Antoine Charreyron, Francia)

Central Park, Nueva York. Cinco niños son agredidos salvajemente. No son como los demás: son niños prodigio. Tras esta atrocidad, surge en ellos un sentimiento de odio y revancha contra el resto del mundo. Para vengarse, deciden utilizar su inteligencia para trazar crímenes perfectos. Ahora se han convertido en una poderosa mente pensante, en una sola voluntad. La única persona que puede impedir un posible desastre apocalíptico es Jimbo Farrar, el sexto prodigio que los unió.

THE MOUNTAIN (Ole Giaever, Noruega)

Nora y Solveig son una joven pareja que regresa a las montañas salvajes donde dos años atrás vivieron una experiencia traumática. En lugar de compartir su aflicción con Solveig, Nora se ha encerrado en sí misma. En dicha tesitura, Solveig asume la iniciativa de un viaje largo y angustioso en el que deberán enfrentarse a la verdad de lo que aconteció en el pasado y encarar el futuro juntas. Una experiencia que pondrá sobre el tapete la fuerza de su relación.

THE MILL AND THE CROSS (Lech Majewski, Suecia-Polonia)

El artista multimedia polaco Lech Majewski y el crítico de arte norteamericano Michael Gibson unen fuerzas en "The Mill and the Cross", sugerente propuesta que abraza lo absurdo y lo metafísico, y que se inspira en la pintura "Cristo cargando la cruz" del flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Los cineastas escogieron doce personajes de la obra y combinaron sus historias con la creación de la tela.

THE INNKEEPERS (Ti West, Estados Unidos)

Tras cien años en el negocio, el Yanke Pedlar Hotel está a punto de cerrar sus puertas para siempre. Los últimos empleados en marcharse, Claire, una joven veinteañera, y Luke, un introvertido genio de la informática, están convencidos de que el hotel está embrujado. Mientras el tiempo avanza impasible hasta el deshaucio definitivo, reciben la visita de algunos clientes bastante excéntricos, como Leanne Rease-Jones, una actriz de la televisión obsesionada con los procesos psíquicos, o un anciano que insiste en permanecer en la habitación 353. Los extraños sucesos que vivirán obligarán a Claire y Luke a decidir qué deben creer y qué no.  

THE FUTURE (Miranda July, Estados Unidos)

Sophie y Jason viven en un pequeño apartamento de Los Ángeles y ambos odian sus respectivos empleos. Dentro de un mes adoptarán a un gato llamado Paw Paw (singular narrador de la historia). Como un bebé recién nacido, su mascota necesitará atención durante todo el día (puede morirse en seis meses o tardar cinco años). A pesar de sus buenas intenciones, Sophie y Jason están aterrorizados de su inminente pérdida de libertad. Durante esos 30 días, renuncian a sus puestos de trabajo y a Internet, y se lanzan a la consecución de sus sueños: Sophie quiere crear una danza; Jason, simplemente, quiere dejarse guiar por el destino. El tiempo pasa y nada cambia. En un momento de desesperación, Sophie, humillada por su incapacidad para avanzar en sus planes, llama a un extraño, Marshall, un hombre de cincuenta años que vive en el Valle. En su mundo suburbano, Sophie no tiene que seguir siendo ella misma, y mientras se quede allí, nunca más será necesario.

THE DIVIDE (Xavier Gens, Alemania-Estados Unidos-Canadá)

Tras un cataclismo que asola la ciudad de Nueva York, ocho personas se refugian en el sótano del edificio en el que viven. Todo sería asumible si no fuera porque un equipo de soldados con trajes "Hazmat" se infiltran en el inmueble y comienzan a dispararles. Tras una escaramuza, los supervivientes logran expulsar a los intrusos y se aíslan por completo… Pero el encierro les llevará al límite de la claustrofobia y la paranoia, convirtiéndoles en depredadores de sus iguales.

TARGET (Alexander Zeldovich, Rusia)

Rusia, año 2020. El país está en auge. Vastas reservas de recursos minerales y la pasarela Guangzhou-París garantizando un sano equilibrio de la tesorería estatal. El sistema político ha sabido conjugar la tradición con la evolución internacional. Rusia es una democracia ecológica en la que cada ciudadano ha encontrado el lugar que le corresponde. Con la finalidad de establecer una correcta jerarquía social, cada cierto tiempo, los ciudadanos están obligados a hacer un examen. Los cuatro protagonistas de la trama son miembros de la élite del país. Víctor ejerce de ministro responsable de los bienes naturales de la nación. Zoya es su esposa. Su hermano Mitia es una celebridad televisiva y Nicolai un coronel al que ha sido asignada la misión de velar por la seguridad del corredor ferroviario. A pesar de que el dinero no les falta, aspiran a recuperar la juventud y la felicidad. En algún remoto lugar de las montañas de Altai (en la frontera con Mongolia), una planta secreta en la que se hallaba un antiguo instituto de astrofísica de la era soviética, esconde un contenedor gigante conocido como el "objetivo". Cualquiera que pase cierto tiempo en su centro, disfrutará de lo más parecido a una fuente de la juventud, en la que la mente y el cuerpo pueden gozar de un permanente rejuvenecimiento.

TALES OF THE NIGHT (Michel Ocelot, Francia)

Cada noche, un chico, una niña y un viejo técnico se reúnen en un lugar cerrado, un antiguo cine hoy en ruinas. Pero el palacio alberga un secreto. El cine es un espacio mágico donde los tres amigos disfrutan fantaseando, disfrazándose e interpretando historias que, a la noche, se convierten en realidad. En ese momento, los brujos y los duendes hacen acto de presencia, un tiempo para bellas princesas, aullidos de lobo y damas de duro corazón vestidas con faldas de seda. Hay ciudades de oro y bosques tan profundos que uno puede perderse y no salir nunca. Este universo está impregnado de armonía, de coros celestiales y ruidos sordos procedentes de tambores encantados. El mal acecha en la sombra, aunque, al final, el bien siempre triunfa.

SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE (Juan Felipe Orozco, Colombia)

Ángel (Ramírez) y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder, quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel. Durante el secuestro, Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora, varios años después, en silla de ruedas, y acompañado de su hermana Helena, Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de venganza, aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de Léder y quienes alguna vez fueron sus compañeros, si es que quiere ver a su hija con vida.

RED STATE (Kevin Smith, Estados Unidos)

Tres adolescentes con las hormonas al rojo vivo contestan a un anuncio de una mujer madura que busca sexo. Siendo chicos los chicos, se lanzan a la carretera para satisfacer sus urgencia libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza "sagrada" con una agenda pendiente fatal. 

OUR GRAND DESPAIR (Seyfi Teoman, Turquía-Alemania-Países Bajos)

Ender y Cetin, dos treintañeros, han sido amigos desde que se conocieron en la escuela. Cetin regresa a Ankara tras pasar varios años fuera y se instala en casa de Ender, tal y como siempre habían imaginado. Su mejor amigo, Fikret, que vive en Alemania y suele pasar las vacaciones en Turquía, se ve envuelto en un terrible accidente de tráfico en el que fallecen sus padres. Cuando llega la hora de regresar a Alemania, pide a Ender y Cetin que acojan en su apartamento a su hermana Nihal. Aunque a regañadientes, cumplen el deseo de su amigo. Al principio, la presencia de la joven los irrita, considerándola poco menos que una intrusa. Nihal sigue profundamente traumatizada por la pérdida de sus progenitores y evita en la medida de lo posible a sus compañeros. Pasado un tiempo, comienza a surgir cierta familiaridad y los pequeños gestos cotidianos propician un clima de entendimiento. La relación de Nihal con Ender, que trabaja como traductor desde casa, es más intelectual, mientras que sus conversaciones con Cetin, ingeniero profesional, son más mundanas. La creciente confianza entre ellos favorecerá una situación inevitable: la atención que los dos amigos dispensan a Nihal se transforma en un sentimiento amoroso.

OF WOMEN AND HORSES (Patricia Mazuy, Francia)

"Of women and horses" es la historia de una jinete que busca un caballo. Su caballo. Disgustada al descubrir que los caballos que entrenó al más alto nivel han asegurado el porvenir de terceros, Gracieuse decide comenzar de nuevo en el mundo de la doma cuando conoce al legendario Franz Mann. Franz, hoy un tipo agotado y cínico, está gestionando los terrenos de un rico terrateniente. Cuando finalmente cree haber encontrado a su corcel ideal, se da cuenta de que su talento no sirve para nada cuando la realidad la lleva a confrontarse con intereses personales y altos riesgos financieros.

KILL LIST (Ben Wheatley, Reino Unido)

Ocho meses después de un desastroso trabajo en Kiev que le dejó cicatrices físicas y psicológicas, Jay, un ex-soldado convertido en asesino a sueldo, es presionado por su compañero Gal para aceptar una nueva misión. A medida que se adentra en el oscuro e inquietante mundo de su nuevo encargo, el miedo y la paranoia se apoderan de él y le sumergen en el mismísimo corazón de las tinieblas. 

JIRO DREAMS OF SUSHI (David Gelb, Japón)

"Jiro dreams of sushi" se acerca a la figura de un viejo shokunin de 85 años, Jiro Ono, dueño y jefe de cocina, junto con sus hijos y aprendices, del restaurante Sukiyabashi Jiro con sede en Tokio.

GANDU (Kaushik Mukherjee, India)

Gandu tiene veinte años y viene de Calcuta. De acuerdo a la jerga utilizada en su ciudad natal, su nombre significa algo así como "estúpido" o "perdedor". Gandu vive bajo el puente de Howrah, uno de los lugares más conocidos de la capital. Su madre se ve obligada a prostituirse a cambio de comida y un espacio en el que vivir. Mientras ella se acuesta con Dasabadu, el propietario de un ciber-café de su misma calle, Gandu aprovecha para colarse en el dormitorio y robarle el dinero de su billetera. Ahora, se dedica a vagabundear, a malgastar su tiempo jugando en las máquinas recreativas, a descargar películas pornográficas en el local de Dasabadu o a espiar a una atractiva joven que habla con su amante a través de Skype. Casualmente, conoce a un conductor de bicitaxi obsesionado con Bruce Lee. Pronto, los dos se hacen inseparables: para Gandu, su nuevo amigo se presenta como un auténtico confidente, alguien con el que puede compartir su sueño de convertirse en rapero. Pero esta situación también lo sumerge en un mundo de drogas, un cosmos psicodélico en el que todo es posible, incluso materializar sus aspiraciones vitales.

CIRCUMSTANCE (Maryam Keshavarz, Francia-Estados Unidos-Irán)

La joven Atafeh y su amiga Shireen exploran su incipiente despertar sexual en el contexto del floreciente movimiento cultural que está generando la escena artística underground de Teherán. Tras permanecer durante una temporada en una clínica de rehabilitación, Mehran, el hermano de Atafeh, regresa a casa. Vencidos sus demonios internos, el muchacho renuncia con vehemencia a su antigua forma de vida, abandona la música, y se une a los cuerpos de seguridad del estado. En dicha tesitura, desaprueba la relación íntima que su hermana mantiene con Shireen. A raíz de esto, los dos hermanos, que hasta entonces eran confidentes cercanos, se enredan en un triángulo de suspense, vigilancia y traición.

BULLHEAD (Michael R. Roskam, Bélgica)

Jacky Vanmarsenille es un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance. 

BEYOND THE BLACK RAINBOW (Panos Cosmatos, Canadá)

Ambientada en un futurístico 1983, en el misterioso instituto Arboria, Elena es una joven que vive cautiva, controlada por una siniestra tecnología. Desde hace tiempo, aguarda su momento para escapar de la vigilancia del doctor Barry Nyle. Pero para ello, deberá adentrarse en lo más profundo y oscuro de la institución, y su trastornado terapeuta no dejará escapar con tanta facilidad a su creación más perfecta y peligrosa.

BEHIND THE WALLS (Julien Lacombe y Pascal Sid, Francia)

Suzanne es una joven novelista que, como consecuencia de la falta de inspiración, viaja hasta una remota región rural para terminar la redacción de su nuevo libro. Una vez allí, localiza azarosamente una habitación sellada en el sótano de la casa. Este hallazgo vendrá acompañado de extrañas visiones y pesadillas que parecen guardar relación con los terribles acontecimientos que aterran a los lugareños de la zona: la desaparición de varias muchachas durante los últimas semanas.

ATTACK THE BLOCK (Joe Cornish, Reino Unido)

Sam se dirige a su hogar en un bloque de apartamento situado en la zona sur de Londres. Entonces, una banda de jóvenes encapuchados la asaltan con la pretensión de robarle el bolso. Mientras huye, la pandilla es atacada por una pequeña criatura extraterrestre. Sam y la policía los cazan justo cuando una segunda ola de alienígenas comienza a caer del cielo. La cuadrilla se hace con armas y bicicletas, dispuesta a defender su territorio como si se tratase de una fortaleza blindada. Pero esta vez, las criaturas son más grandes, salvajes y crueles. Ahora, en una carrera contrarreloj, estos chicos se han convertido en la única esperanza de la ciudad.

3D SEX AND ZEN: EXTREME ECSTASY (Christopher Sun Lap Key, Hong Kong)

Basada en "Yu Pu Tuan", la infame novela erótica de la Dinastía Qing, en "Sex and Zen", un erudito picarón y su mujer se sumergen en un mundo de deseo sexual y placeres sin límite.

22ND OF MAY (Koen Mortier, Bélgica)

"22nd of May" es un drama psicológico sobre el miedo, la culpa y la impotencia cuyo eje central es Sam, un hombre de mediana edad, divorciado, que trabaja como vigilante de seguridad en una tienda. Un empleo aburrido para una vida cotidiana marcada por el tedio y la rutina. Pero un día un joven se autoinmola frente a su lugar de trabajo. La atroz explosión provoca una escena sangrienta, caótica y desoladora. En pleno apocalipsis, Sam comienza a atender y socorrer a algunas víctimas antes de sumergirse en una auténtica pesadilla en la que la búsqueda de respuestas se transformará en una obsesión.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares