Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Aux yeux des vivants' ('Among the living'), terror francés en el SXSW

Manteniendo la línea extrema que los caracteriza, los cineastas Julien Maury y Alexandre Bustillo presentan su último trabajo en el festival norteamericano.

Publicado: 11/03/2014

El horror extremo francés vuelve a la carga en el SXSW de la mano de Julien Maury y Alexandre Bustillo ('Livide'), que presentaron en las sesiones Midnighters del festival norteamericano su nueva producción, 'Aux yeux des vivants' ('Among the living'). El tándem, que se ganó el aplauso de la prensa especializada con su debut 'L'interieur' por ser “un ejemplo verdaderamente sobrecogedor y brutalmente violento de la nueva ola de terror galo”, es uno de los puntales del salvajismo francófono junto a Pascar Laugier ('Martyrs') y Alexandre Aja ('Haute tension'). Aunque sus estilos son diversos, este grupo de cineastas se cruzan en temas como la psicosis, la decadencia sexual y la violencia exacerbada, que arraiga en el cine del cuerpo (de influencia cronenbergiana) y en el 'exploitation cinema' norteamericano de la década de los setenta. El enfoque colectivo de estos artistas se centra en la fisicidad y en los llamados 'subgéneros del exceso', que pretenden “provocar sacudidas físicas en la audiencia mediante sensaciones extremas”.

Un día de verano cálido y seco, Dan, Tom y Victor, amigos inseparables, deciden no ir a clase para adentrarse en la campiña en busca de un set de rodaje abandonado. Perdidos en medio de la nada, descubren un lugar oculto donde vive un hombre con su extraño hijo. Pero éstos no están dispuestos a que los jóvenes revelen sus oscuros secretos. Allí se topan con estampas aterradoras: como la de una mujer encadenada que es arrastrada por un hombre que cubre su rostro con una máscara de payaso. Los adolescentes, que gozan de poco credibilidad en el pueblo, reviven el clásico infantil de 'Pedro y el lobo'.

Chloe Coulloud, Béatrice Dalle, Lannick Gautry y Francis Renaud componen el reparto de una cinta que parece remitir a 'Cuenta conmigo' ('Stand by me'), aquella nostálgica adaptación de la novela de Stephen King dirigida por Rob Reiner.

M. J. L.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares