Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

38 películas formarán la retrospectiva "Fiebre Helada" en San Sebastián

Publicado: 10/08/2007

Un total de 38 películas, realizadas en cinco países a partir de 1995, formarán la retrospectiva Fiebre Helada-El nuevo cine nórdico, que ofrecerá el Festival de Cine de San Sebastián, en su 55 edición, del 20 al 29 de septiembre de 2007.

A la proyección de las películas se sumará la edición de un libro realizado especialmente para el Festival de San Sebastián por el crítico y escritor cinematográfico danés Christian Monggaard, que recorrerá todos los aspectos que han dado lugar a esta corriente del cine nórdico y analizará la obra de los principales directores.

En 1995 surgió el que es hasta el momento el último manifiesto cinematográfico de repercusión internacional, que desembocó en el renovador movimiento Dogma 95. Ese manifiesto nacido en Dinamarca ha dado lugar a una veintena de películas internacionales, y a una revolución en los modos de afrontar el cine del cambio de siglo. Pero el Dogma no ha sido el único foco de atención del cine del norte de Europa, que en los últimos quince años se ha revelado como uno de los territorios más capacitados para presentar con personalidad propia las incertidumbres del ser humano en los comienzos del siglo XXI.

Una visión moderna e incisiva de la sociedad que retoma las enseñanzas de clásicos como Carl Th. Dreyer e Ingmar Bergman, ha afianzado a directores de gran reconocimiento internacional como Lars Von Trier y Aki Kaurismäki, y ha dado a conocer a una nueva generación de cineastas como Thomas Vinterberg, Susanne Bier, Per Fly, Simon Staho, Lukas Moodyson, Hans Peter Molland, Bent Hamer, Baltsar Kormákur o las nuevas revelaciones de Peter Schonau Fog, Anders Morgenthaler, Pernille Fischer Christensen y Ragnar Bragason. Fiebre helada (Cold Fever), que toma el título de la película de Fridrik Thor Fridiksson de 1995, ofrecerá una panorámica de ese cine de apariencia contenida que esconde dramas personales de gran intensidad, que investiga con las nuevas posibilidades de una imagen liberada de reglas, que descubre un volcán de creatividad bajo las tierras heladas.

El ciclo estará patrocinado por el CICC Tabacalera-Donostia, con la colaboración del Museo Guggenheim de Bilbao que ofrecerá una selección de películas del ciclo.

Novedades en Septimovicio





Tags populares