Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

25 películas a descubrir en el Festival de Cannes

Nuestro último especial como aperitivo del Festival de Cannes 2011. Séptimo Vicio elige las 25 películas por las que apuesta en cuanto citas ineludibles. 25 películas de las que seguro seguiremos hablando una vez finalice la 64ª edición del certamen francés y de las que, por supuesto, daremos buena cuenta a nuestro regreso.

Publicado: 11/05/2011

Desde películas-acontecimiento como “The Tree of Life” de Terrence Malick hasta un remake en 3D de una de las cumbres de la cinematografía nipona (“Hara-Kiri: Death of a Samurai”). En nuestro top no faltan cintas de animación (“Tatsumi”), misterios por resolver (“Michael”), propuestas arriesgadas (“L'Apollonide”, “Hors Satan”), promesas de futuro ("Snowtown", "Volcano", "Sleeping Beauty"), los últimos highlights del cine indie norteamericano ("Martha Marcy May Marlene", "Take Shelter") o algunos de los cineastas fetiche de la web, caso de Sion Sono y Naomi Kawase.

Recordad que podréis seguir nuestras actualizaciones puntuales y las primeras valoraciones de las películas seleccionadas en nuestra cuenta de Twitter; todas las reseñas, a nuestro regreso (durante nuestra estancia en Cannes, las novedades diarias se toman un respiro).

25. LOVERBOY (Catalin Mitulescu, Rumanía-Suecia-Serbia) - UNA CIERTA MIRADA

Luca seduce a las chicas y las deja en manos de sus amigos, en el puerto de Constanta, a orillas del mar Negro. Pero ante la hermosa y exuberante Veli, Luca cae rendido...Es verano a orillas del Danubio, las chicas y los chicos se divierten al sonido de una música embriagadora, y dan vueltas hasta el alba. Nunca un primer amor había sido tan peligroso.

24. WALK AWAY RENÉE (Jonathan Caouette, Estados Unidos) - SEMANA DE LA CRÍTICA

Caouette nos sumerge de nuevo en un torbellino psicodélico que mezcla instantáneas, películas caseras en Super 8, mensajes de contestador, diarios íntimos registrados en vídeo y paisajes de ensueño que recrean acontecimientos pasados y futuros, reales o imaginarios, para ofrecer un retrato de múltiples capas sobre una familia americana sacudida por la crisis pero unida por el amor. En 2010, decidió filmar a su madre Renée y su traslado de una residencia en Houston a otra en Nueva York, donde estaría más cerca de su hijo. Este viaje por carretera es la historia de alguien que decide dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de otra persona en situaciones difíciles y circunstancias extrañas. Jonathan asume en soledad la atención de la vulnerable Renée mientras lucha por mantener su propio equilibrio y prosigue su camino como cineasta y padre de su hijo Joshua. Una amalgama de recuerdos, fotos familiares, cortos primerizos, serie B de terror y teatro musical.

23. THE DAY HE ARRIVES (Hong Sangsoo, Corea del Sur) - UNA CIERTA MIRADA

Al llegar a Seúl, Seongjun trata en vano de llamar por teléfono a su amigo que vive en el barrio de Bukchon. Paseando por el barrio, conoce por casualidad a una actriz que ya conocía. Intercambian noticias y luego se separan. En un bar de Insadong en el que Seongjun, solo, tiene el aspecto de haber bebido varias copas, los estudiantes de cine le proponen que se una a ellos. Antes Seongjun fue realizador. Borracho, se dirige al apartamento de su ex novia. Al día siguiente o un día indeterminado, se pasea por el mismo barrio, conoce a una actriz y luego se separan. Acompañado por su amigo y por una joven profesora, se dirige a un bar llamado novela, cuya patrona se parece mucho a su ex. Toca el piano para ella. Al día siguiente, o un día indeterminado, Seongjun y su amigo pasean por el patio de una biblioteca. Seongjun cuenta sus recuerdos de la chica que ha conocido y luego ha seguido. Por la noche, se van a beber con un actor jubilado que ha regresado de Vietnam. Los tres quedan con la joven profesora y después van al bar novela. Bajo los efectos del alcohol Seongjun termina besando a la patrona. Seongjun hubiera podido pasar varios días en Seúl, o todavía está pasando su primer día. Hubiera aprendido la lección de su encuentro con su ex, o debería volver con la mujer que se parece tanto a la otra. A pesar de todo, tiene que seguir viviendo el momento presente.

22. MISS BALA (Gerardo Naranjo, México) - UNA CIERTA MIRADA

Basada en la detención de la ex Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, narra la historia de una joven que se aferra al sueño de convertirse en reina de belleza, en un México dominado por el crimen organizado.

21. MICHAEL (Markus Schleinzer, Austria) - SECCIÓN OFICIAL 

MICHAEL describe los cinco últimos meses de conviviencia forzada entre Wolfgang de 10 años y Michael de 35.

20. PLAY (Ruben Östlund, Suecia) - QUINCENA DE LOS REALIZADORES

Entre 2006 y 2008, en el corazón de la ciudad de Gotemburgo (Suecia), un grupo de muchachos negros, de entre 12 y 14 años, chantajeó a otros adolescentes más de setenta veces. Los ladrones recurrían a un plan perfectamente elaborado que denominaban el "truco del hermano". El mismo implicaba un juego avanzado de simulación de roles y retórica de pandillas, sin recurrir jamás a la amenaza ni a la violencia física. Inspirándose en estos hechos, la premisa de Östlund era explorar la dinámica de grupos y su efecto en la conducta individual. 

19. SNOWTOWN (Justin Kurzel, Australia) - SEMANA DE LA CRÍTICA

Jamie, de 16 años, vive en los suburbios de Adelaide con Elizabeth, su madre, y sus dos jóvenes hermanos, Alex y Nicholas. Escapando de la soledad y la violencia, conoce a John, un tipo carismático con el que pronto forjará una profunda amistad. Sin embargo, según se estrecha la relación, aumentan las sospechas de Jamie, hasta que descubre que la supervivencia de los suyos dependerá de su lealtad o su repulsa hacia la figura paternal que su familia acaba de encontrar: John Bunting, el asesino en serie más conocido de Australia.

18. CODE BLUE (Urzsula Antoniak, Países Bajos-Dinamarca) - QUINCENA DE LOS REALIZADORES

Marian, una enfermera de mediana edad, se dedica a sus pacientes como una santa. A veces, incluso asume un papel de redentora, ayudando a enfermos terminales en el último tramo de su vida. Cuando conoce a un vecino en un acto de voyeurismo común, queda fascinada por él. Frente a la fragilidad de unas emociones que desconocía, Marian se rinde a sus necesidades humanas...

17. LE HAVRE (Aki Kaurismäki, Finlandia-Francia-Alemania) - SECCIÓN OFICIAL

Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Ha aceptado renunciar a su ambición literaria y lleva una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario de África negra. Cuando en ese momento Arletty cae gravemente enferma y debe guardar cama, Marcel debe luchar contra el frío muro de la indiferencia humana armado únicamente con su optimismo innato y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Se enfrenta a la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el joven refugiado. Es hora de que Marcel saque brillo a sus zapatos y muestre los dientes.

16. ELENA (Andrey Zvyagintsev, Rusia) - UNA CIERTA MIRADA

Elena y Vladimir son una pareja mayor. Cada uno viene de un medio social diferente. Vladimir es un hombre rico y frío, Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron ya mayores, y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena, desempleado, no logra suplir las necesidades de su propia familia y acude a su madre constantemente por dinero. La hija de Vladimir es una joven descuidada, quizás bohemia, que guarda las distancias con su padre. Vladimir es hospitalizado por un problema cardiaco y en la clínica se da cuenta de que podría morir pronto. Un instante de ternura con su hija le lleva a tomar una decisión: le dejara toda su fortuna. Cuando regresa a casa, Vladimir anuncia su decisión a Elena, quien se da cuenta de que no contará con los recursos para ayudar a su hijo. Entonces, el ama de casa tímida y sumisa elabora un plan para ofrecer a su hijo y a sus nietos una oportunidad.

15. L'EXERCICE DE L'ETAT (Pierre Schoeller, Francia-Bélgica) - UNA CIERTA MIRADA

El ministro de Transporte, Bertrand Saint-Jean es despertado en plena noche por su secretario personal. Un autobús ha caído por un barranco. Se dirige hacia allí, no tiene otra opción. Así comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Velocidad, luchas de poder, caos, crisis económica...Todo se encadena y entrechoca. Una emergencia sigue a otra. ¿Qué sacrificios están dispuestos a aceptar los hombres? ¿Cuánto durarán en un Estado que devora a aquellos que le sirven?

14. MARTHA MARCY MAY MARLENE (Sean Durkin, Estados Unidos) - UNA CIERTA MIRADA

Tras huir de una secta y de su carismático líder (John Hawkes), Martha (Elizabeth Olsen) trata de reconstruirse y recuperar una vida normal. Pide ayuda a su hermana mayor, Lucy (Sarah Paulson), y a su cuñado (Hugh Dancy) con los que había perdido el contacto, pero sigue siendo incapaz de confesar la verdad sobre su larga desaparición. Martha está convencida de que su antigua secta todavía la persigue. Los recuerdos que la atormentan se transformarán en una terrible paranoia y la frontera entre la realidad y la ilusión comienzará a desdibujarse...

13. TAKE SHELTER (Jeff Nichols, Estados Unidos) - SEMANA DE LA CRÍTICA

Curtis LaForche, un tipo de clase obrera, vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Hannah, de seis años. Curtis comienza a sufrir terroríficas pesadillas apocalípticas con las que se obsesiona, y que mantiene en secreto. Presagios sobre el fin del mundo que no sabe si responden a una enfermedad mental o a una premonición real.

12. LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar, España) - SECCIÓN OFICIAL

Después de que su mujer sufriera quemaduras en un accidente de tráfico, el doctor Robert Ledgard, un eminente cirujano plástico, se dedica a la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después de la tragedia, consigue cultivar una piel que es un verdadero escudo contra cualquier agresión. Además de los años de investigación y de experimentación, también necesita un conejillo de indias, un cómplice y una falta total de escrúpulos. Los escrúpulos nunca han sido un problema. Marilia, la mujer que se ocupa de Robert desde que nació, es la cómplice más fiel. En cuanto al conejillo de indias...

11. WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN (Lynne Ramsay, Reino Unido) - SECCIÓN OFICIAL

Eva ha dejado de lado su vida profesional y sus ambiciones personales para dar a luz a Kevin. La comunicación entre madre e hijo es muy complicada desde el principio. La víspera de su 16 cumpleaños, comete un acto irreparable. Eva se debate entre la culpabilidad y su sentimiento maternal. ¿Ha amado realmente a su hijo? ¿Cuál es su responsabilidad en el acto que ha cometido Kevin?

10. MELANCHOLIA (Lars Von Trier, Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania) - SECCIÓN OFICIAL

Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de Justine y de su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancholia se dirige hacia la Tierrra.

09. VOLCANO (Rúnar Runársson, Islandia) - QUINCENA DE LOS REALIZADORES

Cuando Hannes se jubila como conserje, su existencia se hunde en un vacío que podría acompañarle hasta el final de sus días. Separado de su familia, sin auténticas amistades y dolido por la difícil relación con su esposa, el rumbo de los acontecimientos tomará un giro drástico. Cuando su mujer descubre que padece una enfermedad grave, será consciente de que es necesario que modifique y adapte su vida si quiere ayudar a la persona a la que ama. "Volcano" es una historia de amor, protagonizada por un hombre maduro, que se centra en cómo las difíciles elecciones del pasado y el presente pueden hoy determinar el futuro inmediato.

08. SLEEPING BEAUTY (Julia Leigh, Australia) - SECCIÓN OFICIAL

Una joven estudiante con necesidad de dinero va de trabajo en trabajo. Después de responder a un anuncio se incorpora a una red de bellas durmientes. Se dormirá y se despertará como si no hubiera pasado nada...

07. TATSUMI (Eric Khoo, Singapur-Indonesia) - UNA CIERTA MIRADA

TATSUMI celebra la obra y la vida del dibujante de hitorietas japonés Yoshihiro Tatsumi. En el Japón ocupado de la post-guerra, la pasión del joven Tatsumi por el cómic se convertirá finalmente en un medio para ayudar a su familia necesitada. Publicado en su adolescencia, el encuentro con su ídolo Osamu Tezuka, el célebre dibujante de historietas que ha sido comparado con Disney, le proporcinará una fuene de inspiración suplementaria. A pesar de un éxito constante, Tatsumi va a poner en cuestión la historieta que sólo ofrece a los niños escenarios y dibujos con un contenido insulso y simple. En 1957 inventó el término gekiga (literalmente « imágenes dramáticas »), redefiniendo así la historieta destinada a un público adulto. La obra de Tatsumi, realista e inquietante, abordará los aspectos más trágicos de la vida...

06. HORS SATAN (Bruno Dumont, Francia) - UNA CIERTA MIRADA

A orillas del Canal de la Mancha, sobre la Costa de Ópalo, cerca de una aldea, de su río y de sus marismas, vive un chico extraño que sobrevive, practica la pesca, reza y hace fuegos. Una chica de una granja se ocupa de él y le alimenta. Pasan tiempo juntos en los vastos paisajes de dunas y bosques, se recogen misteriosamente a orillas de los estanques, allí donde ronda el diablo...

05. L'APOLLONIDE, SOUVENIRS DE LA MAISON CLOSE (Bertrand Bonello, Francia) - SECCIÓN OFICIAL

En los albores del siglo XX, en un burdel de París, una prostituta tiene una cicatriz en el rostro que le dibuja una sonrisa trágica. En torno a la mujer que ríe, se organiza la vida de las otras chicas, sus rivalidades, sus miedos, sus alegrías, sus penas... No sabemos nada del mundo exterior porque la casa está cerrada, pero en el interior de esas paredes todo es posible.

04. HANEZU (Naomi Kawase, Japón) - SECCIÓN OFICIAL

La región de Asuka, en Nara, es la cuna de Japón. Aquí, hace mucho tiempo, vivían aquellos que se sentían satisfechos con el placer de la espera. La gente de la época moderna, que al parecer ha perdido este sentido de la espera, parece incapaz de valorar el presente y se aferra a la ilusión de que las cosas evolucionan de acuerdo a un plan específico para cada uno. Hace mucho tiempo, la gente pensaba que las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, estaban habitadas por dioses. Esas montañas todavía existen. En esa época, un poderoso hombre de negocios había comparado las montañas a una batalla que se libraba en su propio corazón. Las montañas eran una expresión del karma humano. El tiempo ha evolucionado al presente. Takumi y Kayoko, herederos de la esperanza perdida de sus abuelos, viven sus vidas. Su historia es universal, similar a la de innumerables almas que se han acumulado en la tierra.

03. GUILTY OF ROMANCE (Sion Sono, Japón) - QUINCENA DE LOS REALIZADORES

Izumi está casada con un famoso autor de novelas románticas pero su vida carece precisamente de pasión. Un día, se deja guiar por el impulso y acepta participar en una película erótica en la que aparecerá desnuda fingiendo una relación sexual. Satisfecha con la experiencia, y bajo la tutela de un mentor, decide vender su cuerpo a extraños, si bien en su hogar sigue siendo la ama de casa perfecta. Poco después, en el distrito donde se concentran los "hoteles del amor", aparece el cadáver de una joven brutalmente mutilado. La policía comienza su investigación.

02. HARA-KIRI: DEATH OF A SAMURAI (Takashi Miike, Japón) - SECCIÓN OFICIAL

Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurai sin recursos pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar al Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo. Hanshiro se siente traumatizado por los horribles detalles del destino final de Motome, pero mantiene su deseo de morir con honor. En el momento de llevar a cabo el hara-kiri, pide como último deseo ser ayudado por los tres tenientes de Kageyu, que por una extraña coincidencia están ausentes. Desconfiado y enfadado, Kageyu pide explicaciones a Hanshiro. Este último revela sus relaciones con Motome y revela la hitoria agridulce de sus vidas. Kageyu pronto comprenderá que Hanshiro se ha lanzado a una prueba de fuerza por un deseo de venganza.

01. THE TREE OF LIFE (Terrence Malick, Estados Unidos) - SECCIÓN OFICIAL

En el Texas de los años 50, Jack creció entre un padre autoritario y una madre cariñosa y generosa. El nacimiento de dos hermanos pronto le obligaría a compartir ese amor incondicional, y más tarde a enfrentarse al individualismo fanático de un padre obsesionado con el éxito de sus hijos. Hasta el día en que se produce un trágico suceso que perturbará ese frágil equilibrio...

Tags:

ruyelcid en 11/05/2011

Hace un par de meses, con un grupo de amigos amantes del cine clásico, vimos la apasionante película "Les yeux sans visage"(Ojos Sin Rostro) (1960, Georges Franju) a todos nos gustó. Y, cúal es nuestra sorpresa ahora al leer el anuncio y el argumento de la próxima película de Pedro Almodóvar, con un guión tan tan tan "mellizo" con el de ésta clásica citada.
Esperemos que esté bien trabajada y actualizadas sus diferencias. Por ahora la similitud es espectacular.

Novedades en Septimovicio





Tags populares