Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Una conferencia de Antonio Weinrichter como partida del Festival Punto de Vista 2009

Una conferencia de Antonio Weinrichter con el explícito título "Mejor robar que rodar: el cine de apropiación" servirá de aperitivo para la retrospectiva "La segunda vida de las imágenes, sobre el remontaje cinematográfico" que el propio crítico ha coordinado para la nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

Publicado: 10/02/2009

Remontaje1El próximo jueves Weinrichter impartirá una conferencia en la que rastreará las dos corrientes principales en el uso cinematográfico del archivo: el cine documental de compilación y la tradición del cine experimental. Se ilustrará la conferencia con numerosos fragmentos de las piezas más representativas del cine de remontaje.

Por su parte, el ciclo "La segunda vida de las imágenes" propone una revisión de estos conceptos. La práctica del remontaje, en auge hoy en día, hace referencia a las películas formadas en su mayoría por fragmentos de metraje ajeno que adquieren un sentido nuevo en el interior de la nueva obra. El proyecto "La segunda vida de las imágenes" reúne películas imprescindibles para una historia del remontaje (del cine de montaje al found footage) e incluye desde los clásicos de Joseph Cornell y Ken Jacobs hasta los trabajos contemporáneos de Alan Berliner, Félix Viscarret o Jesús Pérez Miranda.

En cualquier caso, la conferencia se celebrará el 12 de febrero a las 19.30 horas en Civican (Avda. Pío XII, 2. Pamplona), siendo la entrada libre.

No queremos finalizar esta información sin recomendar encarecidamente el propio festival (a celebrar entre el 13 y el 21 de este mes en Pamplona), posiblemente una de las pocas citas realmente necesarias de este país. No en vano es junto al BAFF y Gijón uno de los festivales preferidos del equipo de Séptimo Vicio, que por segundo año consecutivo estará presente en la capital navarra para dar la merecida cobertura a una programación que una vez más resulta harto prometedora.

Fuente: Punto de Vista

Novedades en Septimovicio





Tags populares