Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Berlinale 2011: Trailer de "The Ballad of Genesis and Lady Jaye" de Marie Losier

Dedicamos los próximos capítulos de nuestro repaso de la Berlinale a la sección Forum (International Forum of New Cinema), el programa más arriesgado del certamen alemán en el que tienen cabida el cine de vanguardia, los ensayos experimentales, los reportajes políticos y el descubrimientos de promesas de futuro.

Publicado: 10/02/2011

Tras una prolífica trayectoria en el terreno del cortometraje (que incluye películas-retrato a mayor gloria de cineastas como Guy Maddin o los hermanos Kuchar), la artista multidisciplinar francesa Marie Losier brinda en el documental "The Ballad of Genesis and Lady Jaye" un íntimo retrato acerca de la vida y obra de uno de los mayores artistas de la vanguardia audiovisual, Genesis Breyer P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV), y su mujer y colaboradora, Lady Jaye. Ambos se sometieron a una transformación física para llegar a ser idénticos, creando un nuevo género sexual al que definieron como "pandroginia".

Ésta es la sinopsis que ofrece el inminente Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, donde la cinta tendrá su premiere española en la sección La Región Central: "Una historia de amor, un retrato de dos vidas que dan fe del poder de transformación que ejercen tanto el amor como el arte. Marie Losier descubre los detalles más íntimos de la fascinante y misteriosa vida de Genesis P-Orridge, una de las figuras más innovadoras en el mundo de la música y del arte de los últimos 30 años. Fundador de grupos tan legendarios como COUM Transmissions, Throbbing Gristle y Psychic TV, P-Orridge fue denominado el padre de la música industrial por su capacidad para transformar el carácter de la música electrónica y del rock. Además de cuestionar los límites artísticos, el músico británico quiso también desafiar los suyos propios y se sometió a varias operaciones de cambio de sexo en su afán por parecerse cada vez más a su ideal de belleza, Lady Jaye (Jacqueline Breyer), la que fuera su mujer durante casi 15 años. Losier captura la esencia de una conciencia romántica radical que reinventa los conceptos de dignidad, belleza y devoción".

La pieza también se exhibirá en el programa Emerging Visiones del SXSW de Austin.

Tags:

Alberto en 18/02/2011

Esa película tendrá su segunda proyección mundial en el Festival Punto de Vista (www.puntodevistafestival.com), en Pamplona, este mismo mes de febrero.

Novedades en Septimovicio





Tags populares