Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Berlinale 2011: Johannes Hammel, Kim Sun y Koki Yoshida en el Forum

Las relaciones familiares y los problemas identitarios, contemplados desde una óptica socio-política, parecen ser los tópicos preferidos del programa Forum de la Berlinale 2011. Como ejemplo, destacamos tres nuevos títulos: "Follow me" de Johannes Hammel, "Self Referential Traverse: Zeitgeist and Engagement" de Kim Sun y "Household X" de Kôki Yoshida.

Publicado: 10/02/2011

El austríaco Johannes Hammel asume las labores de dirección, guión, producción y fotografía de "Follow me" ("Folge mir"), un drama que medita sobre las causas de la desintegración familiar y que sobresale por los riesgos formales asumidos por su realizador. La señora Blumenthal vive con su marido y sus dos hijos en un sombrío vecindario cercano al muelle. Mientras el pequeño de la casa sufre el acoso de su profesor de religión, la mujer, presa de la ansiedad, desarrolla una intensa fobia social como consecuencia de la inquietud que despierta en su interior tras un aparatoso accidente de Roman, su hijo mayor. Cada vez más reacia a relacionarse con la gente, se encierra junto a su familia en su oscuro apartamento con vistas al puerto, donde las alucinaciones, los recuerdos y la agorafobia propician una atmósfera opresiva. Una narrativa fragmentada plagada de anacronismos, la estética del Super 8 con reminiscencias a las películas caseras de los 70 y sus sobrecogedoras imágenes en blanco y negro nos indican que nos enfrentamos a una obra muy peculiar. El rol de la madre está interpretado por dos actrices, propiciando la imagen de sueño y engaño de los sentidos que pesa sobre todo el metraje. En su reparto, Daniela Holtz, Roland Jaeger, Simon Jung, Karl Fischer y Charlotte Ullrich.

En premiere mundial se estrenará la coreana "Self Referential Traverse: Zeitgeist and Engagement" ("Jagadangchak: shidaejeongshin kwa hyeonshilchamyeo"), cuarto trabajo de Kim Sun y el primero sin Kim Gok como co-director. Como en la sátira "Capitalist Manifiesto", Sun dirige su anárquica e insidiosa diatriba política contra el gobierno de Lee Myung-Bak. Presentando al presidente de la república como si de un personaje de una sitcom se tratase, el film se atreve incluso a parodiar con irreverencia la desastrosa construcción de un canal que pretendía unir el Mar Amarillo con Busán, sin olvidar su caricatura de Podori, la mascota oficial de la policía coreana.

La comedia "Household X" ("Kazoku X", también conocida como "Family X") es la ópera prima del joven realizador japonés Kôki Yoshida. Yoshida se sirve de su estudio de un caso familiar singular para explorar los males endémicos de la sociedad nipona, una comunidad donde la interacción solo surge en torno a máquinas de refrigeración, los jubilados se ven obligados a robar en tiendas y los mensajes de comprensión y cordialidad son más bien escasos. Una madre obsesionada con los centros de mesa, un padre absorto en el más rotundo silencio y un hijo cuyas escapadas nocturnas se prolongan hasta bien entrada la madrugada. Un hogar en proceso de desmoronamiento en el que sus pobladores se aferran a su rutina para olvidar su alienante existencia. Entre su plantel de actores, Kaho Minami ("La gran guerra Yokai"), Tomorowo Taguchi ("Tetsuo") y Tomahiro Kaku ("Todo sobre Lily").

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares