Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'The Grandmaster', Wong Kar Wai y la poética del Kung-fu

La última película del cineasta hongkonés, estrenada en la Berlinale 2013, llega hoy a las salas españolas.

Publicado: 10/01/2014

En sintonía con la visión contemplativa que caracteriza la obra de Wong Kar Wai, 'The Grandmaster', que inauguró la pasada Berlinale, es una exuberante epopeya visual que rinde tributo a la época dorada del Kung-fu (1911-1949), inspirándose en la vida del legendario artista marcial Ip Man, heredero del estilo Wing Chun y mentor de Bruce Lee. El cineasta hongkonés, no sólo pone en primer término la diversidad de estilos y de escuelas que conformaban el antiguo Kung-fu, sino que también plantea cómo se perdieron de manera irrevocable técnicas de combate ancestrales durante la invasión japonesa. Tras dos lustros de ausencia, Kar Wai, que ha invertido seis años en la preparación de su último proyecto, vuelve con un trabajo preciosista, retomando las artes marciales que ya exhibió en 'Ashes of time'.

1936. China sufre un periodo convulso. Un tiempo de caos, división y guerra. Los japoneses comienzan a ocupar China, la rivalidad entre clanes aumenta y los enfrentamientos se suceden. Dos maestros, cada uno representando un estilo: Ip Man (Tony Leung), nacido en el sur, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi), que viaja desde el norte a Foshan, ciudad natal de su rival, para asistir a la ceremonia de jubilación de su abuelo, que se celebrará en el opulento burdel 'El pabellón de oro', donde hombres y mujeres practicaban el Kung-fu como si fuese una disciplina próxima a la danza. Pese a que la chica es la única persona que conoce el 'Bagua' y el movimiento de 'las 64 manos', que le enseñó su padre, sus mayores se niegan a nombrarla sucesora. Er está dispuesta a elegir el camino de la venganza si así defiende sus derechos como mujer y, resentida, reta a Ip Man a un combate privado ¿Quién asumirá el rol del anciano?

Wong Kar Wai firma una historia de traición, honor y amor. Los enfrentamientos entre la joven y su contrincante son un ballet de seducción. En plena lucha, sus rostros, a veces, casi se rozan en un intento de besarse. Pero Man está casado, y Er es demasiado orgullosa para admitir cualquier interés romántico. No tienen ninguna posibilidad, tan solo el anhelo doloroso del amado, retratado ya en trabajos anteriores del asiático como 'Deseando amar' o 'Chungking Express'. 'The Grandmaster' cuenta con soberbias puestas en escena y el conocido coreógrafo de acción Yuen Wo Ping ('Matrix', 'Kill Bill', 'Tigre y dragón') fue el encargado de diseñar las escenas de combate.

La cinta, que cuenta en su reparto con Tony Leung ('Deseando amar', '2046') y Zhang Ziyi ('2046'), llega hoy a salas españolas de la mano de Golem.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares