Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'In the house of flies', un denostado 'torture-porn'

En el marco de la sección oficial a concurso, el Fant estrenó en premiere europea el cuarto largometraje del canadiense Gabriel Carrer.

Publicado: 09/05/2013

El canadiense presentó en Bilbao la truculenta odisea de una pareja que es secuestrada y confinada en un zulo sin motivo aparente. Aislados, sin comida ni bebida, sufrirán en sus carnes los juegos sádicos del enigmático captor. Con la pretensión de transmitir desasosiego y angustia, la cinta funciona por acumulación y su fórmula es bien sencilla: un espacio claustrofóbico, imágenes escabrosas y primeros planos repletos de sangre e insectos. “No dejaría que mi suegra la viese”, bromea el director.

Si la fugaz aparición de Enrique Urbizu era uno de los guiños cinéfilos de 'Otro verano', en este caso la estrella invitada es el músico norteamericano Henry Rollins, una leyenda del hardcore punk norteamericano cuya imponente presencia han reclamado cineastas como David Lynch o Michael Mann. “Con once años ya escuchaba a Black Flag. Henry es uno de mis héroes de toda la vida aunque esta experiencia me permitió descubrir que también es humano”, revela Angus McLellan, autor del texto que dio pie a una película cuyo primer montaje superaba holgadamente las tres horas. “Aquella primeriza versión era como una mecha que se quema lentamente. Disponíamos de mucho material porque filmamos a contrarreloj, con jornadas intensivas de trece horas”. No sorprende pues que todo el equipo sufriera un severo desgaste físico y psicológico a lo largo de las dos semanas de rodaje en el inmundo sótano en el que se desarrolla la práctica totalidad de la trama.

La edad dorada del VHS

Cintas como el remake de 'Maniac', que el Fant exhibía el pasado lunes, intentan superar su pobre libreto recurriendo al ejercicio de estilo y rescatando del olvido la estética de la edad dorada del VHS, la cultura del videoclub y el cine de explotación de bajo presupuesto. En sus primeros compases, 'In the house of flies' apunta en esta dirección, con esa imagen sucia y granulada que casa a la perfección con una banda sonora que remite directamente a la orgía de sintetizadores de la década de los ochenta.

Sin embargo, el argumento pronto bebe, de forma inconsciente o no, de la saga 'Saw' y sus variantes. “Puedo garantizar que no había visto la película de James Wan cuando comencé a escribir este guion. Nunca he sido un gran aficionado al terror pero mi mujer sí y fue ella quien me la descubrió. Claro que hay similitudes y, de hecho, ello motivó que esta historia permaneciera en un cajón largo tiempo. Pero, a diferencia de nuestra propuesta, creo que 'Saw' es una fantasía poco verosímil”, declara McLellan para restar importancia a estos parecidos razonables. Al menos su compañero acierta cuando rehuye justificar las motivaciones del misterioso raptor. “Canadá no es Hollywood. No sentimos la necesidad de racionalizar y explicar todo lo que hacemos. En ningún momento pretendimos aclarar la finalidad del secuestro ni lo que deparará el futuro a la pareja protagonista. El verdadero horror nace de la sinrazón y la incertidumbre”, argumenta Carrer.

Violencia reiterada

Aunque ambos aseguraban en rueda de prensa que el fantástico goza de buena salud en su país natal, comparando la escena indie con “una olla a presión a punto de estallar”, lo cierto es que la coincidencia de tres películas de producción canadiense en la sección oficial del Fant no es sintomática. Salvo el legado de David Cronenberg (su hijo ya aspira a seguir los pasos del progenitor), las fantasías primitivas de Guy Maddin y éxitos puntuales como 'Cube', dirigida, eso sí, por el norteamericano Vincenzo Natali, Canadá, a diferencia de España, exporta cine de género con cuentagotas. Quizás la controvertida 'Les 7 jours du Talion', con la que 'In the house of flies' guarda cierta similitud, sea una de las mejores representantes locales de este terror sórdido y descarnado que mantiene viva la llama del ahora tan denostado 'torture-porn' y su apuesta por la violencia reiterada y explícita.

DL

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares