Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Antiviral', 'The king of pigs' y 'Maniac' competirán en el FANT 2013

'Stoker', de Park Chan-wook, y 'Vanishing waves', de Kristina Buozytede, películas de inauguración (3 de mayo) y clausura (10 de mayo) del Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

Publicado: 09/04/2013

FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, se inaugurará el 3 de mayo con el preestreno español de 'Stoker', un thriller psico-sexual cuyo suspense comulga con los esquemas más clásicos del noir hichocockiano. La velada contará con la presencia de su director, el coreano Park Chan-wook. El certamen rescatará a otros maestros como Charles Laughton o Alfred Hitchcock, del que coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno se proyectará 'Los pájaros'. Y sobre los significados ocultos de 'El resplandor', la popular adaptación de la novela de Stephen King llevada a la pantalla por Kubrick, se exhibirá el documental 'Room 237' de Rodney Ascher, todo un ejercicio de cinefilia posmoderna.

En la Sección Oficial, los espectadores encontrarán títulos como 'Antiviral' (Canada, 2012), debut de Brandon Cronenberg, estrenado en la sección 'Una cierta mirada' de Cannes y premiado en el Festival de Toronto, que heredando el 'body horror' inaugurado por su padre, plantea un extraño y enfermizo thriller en el marco de un futuro distópico, donde la obsesión por las celebridades alcanza niveles neuróticos; 'The king of pigs' (Corea del Sur, 2012), primer largometraje de Yeung Sang-ho, una película de animación inspirada en 'El señor de las moscas' de William Golding, orientada a un público adulto, que se centra en la crueldad de la realidad y la naturaleza humana; o 'The seasoning house' (Reino Unido, 2012), primeriza incursión en el largometraje del director y técnico de efectos especiales Paul Hyett, que propone una pesadilla balcánica con una huérfana sordomuda retenida en un burdel como protagonista. El realizador francés David Morley ('Mutants'), que visitará Bilbao, competirá con 'Home sweet home'. También Gabriel Carrer, con la premiere europea de 'In the house of flies', y Jorge Arenillas, con 'Otro verano', estarán en el festival. Además, dentro de concurso, se proyectarán 'After' (EEUU, 2012), de Ryan Smith, y 'Maniac' (Francia/EEUU, 2012), segunda película de terror de Franck Khalfoun ('Parking 2'), que llegará a los cines en junio.

Al margen del concurso

Fuera de competición, 'Vanishing waves', de la lituana Kristina Buozyte, una pieza de ciencia ficción cargada de sexo, que Séptimo Vicio incluyó en una de sus listas con lo mejor de la pasada temporada, será la encargada de clausurar el FANT (día 10 en la sala BBK). Este atrevido y sexy thriller romántico, también conocido como 'Aurora', remite a la ciencia ficción dorada de los años 60 y 70. Como Panos Cosmatos en la notable 'Beyond the black rainbow', la joven directora firma un hipnótico espectáculo visual, tremendamente sugerente, que transciende las limitaciones del género después de su aclamado debut con 'The Collectress' en 2008. En esta última obra, en la que aborda el amor desde un punto de vista fantástico y paracientífico, la cineasta confronta las formas de Stanley Kubrick con el discurso descarnado de Gaspar Noe.

El festival mantendrá el ciclo 'Fant al rescate', destacando dos clásicos que coinciden en su fecha de estreno (1987), 'Angustia' de Bigas Luna -recientemente fallecido-, que constituye todo un hito del cine fantástico español, siendo un imaginativo y surrealista film de horror; y 'Mal gusto' del realizador neozelandés Peter Jackson. Se mantiene la competición de cortometrajes, en la que participarán 22 piezas (la mitad de cineastas vascos) y, como novedad, el certamen propondrá proyecciones gratuitas del cine de género asiático y americano, como 'La gran guerra Yokai' y 'Gozu', ambas de Takashi Miike, 'Soy un Cyborg', del director invitado Park Chan-wook, 'Stake Land' de Jim Mickle, 'La casa del diablo' de Ti West y 'Plague Town' de David Gregory.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares