Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Documentales en la Berlinale: Annette Frick, Angélique Bosio, Johanna Jackie Baier

Proseguimos con nuestro repaso a la parrilla de la Berlinale 2011 con tres títulos del programa de documentales de la sección Panorama: "Leicht muss man sein, fliegen muss man können" de Annette Frick, "The Advocate For Fagdom" de Angélique Bosio y "House Of Shame / Chantal All Night Long" de Johanna Jackie Baier.

Publicado: 09/02/2011

"Leicht muss man sein, fliegen muss man können" ("Lightflight") es la ópera prima de la fotógrafa y realizadora experimental alemana Annette Frick. Este documental retrata la figura de Herbert Tobias, el primer fotógrafo alemán en trabajar en la edición parisina de Vogue. Fue expulsado del país en 1953 por protestar durante una redada en un local gay de la capital francesa. El éxito y el fracaso siempre acompañaron a Tobias. Empezó trabajando en el ejército alemán y, tras la guerra, se convirtió en actor y se enamoró. Después de 1950, encontró refugio en el estudio de Willy Maywald. Tras trasladarse a Heidelberg, compitió exitosamente contra 18000 participantes para ganar un concurso de fotografía organizado por el periódico Frankfurter Illustrierte. A partir de entonces, su obra fue exhibida en múltiples exposiciones y mereció centenares de reseñas, si bien su reconomiento masivo llegó tras su muerte como consecuencia del sida en 1982. Hoy, sus retratos de Hildegard Knef, Andreas Baader, Klaus Kinski o Amanda Lear, se consideran auténticos clásicos en el arte fotográfico.

La periodista, productora y documentalista Angélique Bosio renueva con "The Advocate For Fagdom" el discurso de su anterior trabajo, “Llik Your Idols”, una pieza que abrazaba con entusiasmo el underground neoyorkino a través de las figuras de Richard Kern, Lydia Lunch, Nick Zedd o Thurston Moore. En esta ocasión, el canadiense Bruce LaBruce ejerce de anfitrión de una película que cuenta con la participación de cineastas como Gus Van Sant, Harmony Korine o John Waters. A través de material de archivo inédito y entrevistas exclusivas, Bosio perfila las bondades de la cabeza visible del movimiento queercore.

Antigua asistente de dirección de Adolf Winkelmann, Johanna Jackie Baier presenta en Panorama Documental su último trabajo de no ficción, "House Of Shame / Chantal All Night Long". Baier cuenta la historia de Chantal, mánager, azafata y maestra de ceremonias de la Casa de la Vergüenza, un alocado espectáculo berlinés donde la transgresión y la estética del burlesque campan a sus anchas. Desde el resurgir de la autogestión a comienzos de la década de los 80 hasta la aparición del club SO36 del artista multidisciplinar Martin Kippenberger, pasando por el movimiento Neuen Wilden y el epicentro de la emancipación gay, el film se hace eco de una época efervescente y explosiva reflexionando sobre la ambigüedad y los tópicos con los que nos enfrentamos a nuestro propio cuerpo.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares