Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Berlinale 2011: "Odem", "Un mundo misterioso", "Yelling to the sky"

Con una gala de inauguración, que contará con la premiere de "Valor de ley" de los hermanos Coen, abre sus puertas la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Seguimos con nuestro repaso de la programación con tres títulos de la sección oficial, "Odem" de Jonathan Sagall, "Un mundo misterioso" de Rodrigo Moreno y "Yelling to the sky" de Victoria Mahoney.

Publicado: 09/02/2011

El actor canadiense Jonathan Sagall ("La lista de Schindler") se enfrenta a la reválida del segundo largometraje con "Odem" ("Lipstikka"), una coproducción británico-israelí que protagonizan Clara Khoury, Nataly Attiya, Moran Rosenblatt, Ziv Weiner y Daniel Caltagirone. Lara es palestina. Abandonó Ramala trece años atrás para empezar una nueva vida en Londres, donde se casó con Michael y tuvo un hijo. Ella, su marido y James, su hijo de siete años, disfrutan de una vida acomodada en uno de los mejores distritos de la ciudad. Un día, Inam, una vieja amiga de la infancia, aparece en la puerta de su casa. Una vez en el apartamento, Inam le pregunta a Lara por su familia mientras la extraña atmósfera revela una tensión creciente entre ambas mujeres. Las dos comparten un secreto. Una noche de 1994, durante la Intifada, ignoraron el toque de queda y se dirigieron a la zona judía de Jerusalén para ir al cine. Dos jóvenes soldados israelíes, que las confundieron con turistas italianas, las invitaron a tomar una copa. Pero lo que comenzó como una broma juvenil tomó un giro inesperado.

"Un mundo misterioso" es el último trabajo del guionista y director argentino Rodrigo Moreno, un drama cuya financiación cuenta con capital alemán y uruguayo. De repente, Ana (Cecilia Rainero) le dice a Boris (Esteban Bigliardi) que necesita tiempo. ¿Tiempo? ¿Cuánto tiempo? ¿Una semana, un mes, un año? Da igual. El caso es que Boris se ha quedado solo. Completamente solo. Y confuso. Muy confuso. Para salir del bache y alegrarse un poco, decide comprarse un coche. Acude a las fiestas de sus amigos, esas que antes procuraba evitar porque le aburrían. Viaja a otras ciudades, goza de su libertad invididual, intenta amar a otras mujeres. Pero entonces regresa al hogar y no hay nadie esperándole. Cuando está fuera, llama por teléfono y sólo oye el contestador. El paréntesis de Ana se hace más y más grande, hasta el punto de que no se acuerda de cuándo ni cómo empezó... y sospecha que, muy probablemente, nunca sepa cuándo ni cómo terminará. 

Finalmente, la intérprete neoyorkina Victoria Mahoney debuta como guionista y directora con "Yelling to the sky", una película realizada con la colaboración del Sundance Institute. La vida es cualquier cosa menos feliz para la adolescente de 17 años Sweetness O'Hara. Tiene problemas tanto en casa como en la escuela y sirve como blanco para las burlas de sus compañeros. Un día, Sweetness es asaltada por un grupo de matones de barrio liderados por Latonya Williams. Afortunadamente, la hermana mayor de Sweetness, Ola, le ayuda a escapar e impide que le roben la bicicleta. Pero, lejos de terminarse, los problemas no han hecho más que empezar. Al llegar a casa, las dos jóvenes presencian una violenta pelea entre sus padres. La madre decide marcharse inmediatamente y Ola se va con ella. Ahora Sweetness se queda sola, al cuidado de un padre borracho y a merced de sus acosadores. Pero la época del miedo se acabó: Sweetness va a coger el toro por los cuernos y va a hacer frente a todos los peligros junto a sus dos nuevas aliadas: Fátima y Jojo. El film, protagonizado por Zoë Kravitz, Tim Blake Nelson, Jason Clarke y Gabourey Sidibe (la estrella de "Precious"), también participará en el South by Southwest de Austin. 

A continuación, el trailer de "Yelling to the sky" y dos teasers de "Un mundo misterioso". Por otro lado, os recordamos que podéis leer todas nuestras noticias de la Berlinale en el siguiente enlace.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares