Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

La Seminci de Valladolid avanza sus contenidos (Noticias)

Publicado: 08/09/2006

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 51 edición se celebrará del 20 al 28 del próximo mes de octubre, mantiene su esquema habitual —Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Spanish Cinema— y contará además con los siguientes ciclos y retrospectivas:

PEDRO OLEA

Uno de los mayores cineastas de la generación de los 70. A Pedro Olea se le deben títulos tan importantes para la historia del cine español como Pim, Pam, Pum... ¡fuego! , No es bueno que el hombre esté sólo, Un hombre llamado ‘Flor de Otoño’ y El bosque del lobo, obra con la cual, según sus palabras, tuvo su ‘segundo nacimiento’ en Valladolid, cuyo Festival ayudó a consagrarle. Veremos todas sus películas, así como dos realizaciones para la televisión.

CINE ENTRE LÍNEAS. PERIODISTAS EN LA PANTALLA

Como una forma más de conmemorar los 150 años de la fundación del periódico “El Norte de Castilla”, la Seminci propone revisar en un extenso ciclo, que abarcará obras desde el cine mudo al actual, desde el cine norteamericano al europeo y el oriental, la forma en que la pantalla ha reflejado el mundo de la prensa, con sus periodistas heroicos o no tan heroicos, con sus luchas, con sus desengaños, con la presentación de un mundo que no por conocido deja de ser igual de apasionante hoy como lo era hace más de medio siglo. Sangre y tinta en un cuerpo a cuerpo con los retos que impone la realidad.

LOS VIDEOJUEGOS Y EL CINE

En un mundo cada vez más atraído hacia las nuevas formas audiovisuales, más regido por ellas, no se puede ignorar la interacción cada vez más intensa entre cine y videojuego, cada uno retroalimentando al otro y creando el lenguaje que sin duda cambiará la visión del espectador del futuro. La Seminci no sólo ‘jugará’ con mayores y pequeños, sino que estudiará el fenómeno combinando exhibiciones, juegos y mesas redondas que analizarán el presente y el futuro de los mencionados espectadores.

SATYAJIT RAY

Sería injusto encasillar a Satyajit Ray como un gran cineasta hindú. Lo ha sido —de los mayores del siglo XX— pero no sólo de su país sino también del mundo. Así lo han reconocido maestros de la talla de Akira Kurosawa, Martin Scorsese y también la Academia de Hollywood, que le otorgara un Oscar honorífico en 1992, poco tiempo antes de morir. El Festival de Cine de Valladolid quiere rendir un homenaje más a tal gigante del cine, proyectando un grupo de sus obras inéditas en España.

ESCUELAS DE CINE

La Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica, dentro de su programa, una sección a conocer diferentes escuelas de formación cinematográfica del mundo. En esta edición se presentarán los trabajos de la ECAM y la Universidad del Cine de Buenos Aires

* «ECAM (Promoción 2006)»

Por cuarto año consecutivo la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) estará presente en el Festival dando a conocer los trabajos de sus alumnos, concretamente de la promoción 2006.

* «LA UNIVERSIDAD DEL CINE DE BUENOS AIRES»

Fundada por Manuel Antin, uno de los directores de vanguardia del cine argentino de los 60, primer adaptador de Julio Cortázar a la pantalla, la Universidad del Cine de Buenos Aires es una de las escuelas de cine más exigentes y eficientes de la actualidad, y todo un fenómeno de autogestión, comenzando como poco más que un aula y llegando a convertirse en un pequeño ‘barrio’. Ha logrado prácticas de alumnos (muchas de ellas a verse en este ciclo) auténticamente brillantes, así como la creación de un largometraje, Moebius, íntegramente realizado por sus estudiantes, que obtuvo numerosos premios en festivales internacionales.

Novedades en Septimovicio





Tags populares