Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Aki Kaurismäki y Joe Swanberg, directores homenajeados en el FIJR 09

Ambos realizadores, respaldados por el reconocimiento de la crítica especializada, visitarán Granada con motivo del festival.

Publicado: 08/08/2009

El FIJR (Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada) contará, en su décimosexta edición, con dos invitados de renombre. Uno de ellos consolidado en el panorama europeo desde los años 80, Aki Kaurismäki, con un estilo un poco excéntrico e inimitable, y que ha acaparado en la actualidad la quinta parte de la producción cinematográfica finlandesa. Y el otro comienza a despuntar en festivales independientes norteamericanos, Joe Swanberg, exponente de una nueva corriente cinematográfica conocida como “Mumblecore” .

Por una parte, el director finés recibirá un homenaje por su trayectoria fílmica en el que se exhibirán algunas de sus mejores cintas, piezas claves del cine europeo contemporáneo. Un autor que no sólo ha destacado en la industria del largometraje sino que también se ha ido haciendo hueco en el mundo del cortometraje, contando con un total de once obras, la última “The Foundry”, una pieza de 2007 que formó parte del homenaje que diversos cineastas dedicaron al Festival de Cannes con motivo de su 60º aniversario. Y por otro lado, Joe Swanberg, una joven promesa norteamericana que pese a su corta edad ha recibido el aplauso de los mejores festivales indies, tales como el SXSW (South by Southwest) de Austin. Así pues, se le dedicará una retrospectiva inédita en España en la que se revisará su producción, incluyendo su última obra, “Alexander the last”, que formará parte de la sección competitiva de largometrajes en primicia nacional. “No es simplemente otra película “Mumblecore“. Es más que eso: fresca, profunda y misteriosa" comentaba con respecto a este reciente trabajo una de las revistas estadounidenses más leídas, “Entertainment Weekly“.

AKI KAURISMÄKI

La primera película de Aki Kaurismäki en solitario fue una adaptación del clásico “Crimen y Castigo” de Dostoievski. Desde entonces ha ido adquiriendo relevancia en el cine europeo y en festivales a través de películas como “La chica de la fábrica de cerillas“, “Contraté un asesino a sueldo” o “Juha“. “Un hombre sin pasado” (2002) obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, al igual que su protagonista, Kati Outinen, que también fue galardonada con el Premio a Mejor Actriz. Además, la cinta fue nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa. Esta situación supuso un momento álgido para su carrera como realizador y consiguió que el cine finés trascendiese más allá de sus fronteras.

JOE SWANBERG

Joe Swanberg (Detroit, 1981) ha dirigido cinco largometrajes, "Alexander the last" (2009), "Nights and Weekends" (2008), "Hannah takes the stairs" (2007), "LOL" (2006) y "Kissing on the mouth" (2005). Además dirigió y protagonizó la serie exclusiva para Internet "Young american bodies", que produjo junto a su esposa Kris Williams. Su trabajo ha recibido una respuesta muy positiva por parte de la crítica y son varios los premios que ha obtenido en festivales internacionales (SXSW, Londres, Mar de Plata, Tesalónica). Su obra destaca por sus diálogos improvisados, su espontaneidad y su preocupación por la comunicación digital. Es junto a Andrew Bujalski uno de los máximos representantes del movimiento “Mumblecore“. Actualmente vive en Chicago.

MUMBLECORE

El Mumblecore es la más reciente de las manifestaciones del cine independiente norteamericano. Producciones de bajo presupuesto, empleo de formatos digitales, guiones improvisados y actores no profesionales caracterizan esta tendencia cuyo foco se dirige a las relaciones personales entre veinteañeros que deben afrontar su paso a la madurez. Joe Swanberg, Andrew Bujalski o los hermanos Duplass son sus máximos representantes. Surgidos en el entorno del South by Southwest de Austin (frente al tipo de cine independiente que fomenta el Festival de Sundance), se consideran herederos de John Cassavetes y muchos críticos de cine se han referido al movimiento como "neorrealismo de la era MySpace".

María José López (press@fijr-granada.com)

Novedades en Septimovicio





Tags populares