Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Snowpiercer', la distopía en movimiento de Bong Joon-ho (clip japonés)

Sin fechas de estreno, el coreano aspira a superar la taquillera de 'The host' con su futuro post-apocalíptico.

Publicado: 08/01/2014

Más próxima al planteamiento sociológico de 'El señor de las moscas' y 'Rebelión en la granja' que al horror de 'Pánico en el Transiberiano', Bong Joon-ho, adapta la novela gráfica distópica 'Le Transperceneige' de los franceses Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, bajo el título 'Snowpiercer'. El último trabajo del coreano supone su debut en inglés, una moda en alza, que ha altermundializado a directores como Park Chan-wook -productor de esta cinta, entre otros-, con resultados espectaculares en taquilla. Los escenarios post-apocalípticos son territorio firme para el cineasta que tambaleó Seúl con un 'kaiju-eiga' demoledor, 'The host', que le sirvió para cosechar una gran proyección intercontinental y hacerse con todo un ejército de fans. Además de ser una de las piezas cinematográficas que más dinero ha recaudado, junto a 'Dodukdeul', en la historia de Corea del Sur.

El creador de 'Mother' construye, en su primera hazaña desde 2009, una aventura catastrófica, donde un experimento científico fuera de control provoca un trágico cataclismo medioambiental de dimensiones inimaginables. El calentamiento global deriva en una vuelta a la edad de hielo, que arrasa con la vida en el planeta. Los únicos sobrevivientes son los pasajeros del Snow Piercer, un tren superpoblado que viaja por todo el mundo propulsado por un motor de movimiento perpetuo. “La historia está en sintonía con el Arca de Noé”, asegura Joon-ho en entrevistas promocionales, solo que “estos extraños viajeros no podrán permanecer en armonía, incluso en los momentos más adversos”. Según pasa el tiempo, las estructuras de poder -en línea con Foucault-, que en un principio simplemente están perfiladas, se irán configurando hasta el desarrollo de un verdadero sistema de clases (la élite residirá en la parte delantera de la locomotora, mientras los perdedores o pobres tendrán que conformarse con la retaguardia). En analogía con la magnífica novela de William Golding, con la salvedad de que no se busca el bien común, los perjudicados se rebelan mediante revueltas por hacerse con el control del motor -elevado a sacro-, al igual que los niños de la isla se disputaban la caracola como símbolo de poder mediatizado por un instrumento. ¿Recuperará el asiático en su nueva épica la investigación crítica sobre la ontología del poder que subyace en el cómic galo?

'Snowpiecer', filmada en la República Checa y post-producida en Corea, cuenta con un impresionante elenco internacional, Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt, Tilda Swinton, Ed Harris, Ewen Bremner y Octavia Spencer, que tendrá que mostrar sus dotes interpretativas hacinado en convoyes y a 80 grados bajo cero. Además repiten actores locales como Song Kang-ho y Ko Ah-sung, que engrosaron el reparto de 'The Host'. Según Twitch, se rumorea que la distribuidora de Harvey Weinstein quiere hacer algunos cambios antes de su estreno en los territorios de habla inglesa, como eliminar 20 minutos de película e introducir voz en off, tanto al principio como al final del metraje. Un problema de tijeras y de subestimación del respetable, al que también tuvo que enfrentarse Wong Kar-wai con 'The Grandmaster'.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares