Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Corea del Sur censura 'Moebius' de Kim ki-duk

El cineasta asiático concurrirá en la sección oficial de la Mostra de Venecia con una obra que contiene “altas dosis de sexo y desnudez”. Actualización: Añadimos el primer trailer.

Publicado: 07/06/2013

'Moebius', el último trabajo del indomesticable Kim ki-duk, levanta controversia en Corea del Sur como consecuencia de “sus altas dosis de sexo y desnudez”. La Junta de Clasificación de Medios de Corea (KMRB, en su acrónimo anglosajón) “ha restrigido” la exhibición de la cinta. Aunque técnicamente no se trata de una prohibición total, obliga a la distribuidora a proyectarla en un tipo de cine que, en realidad, no existe en este país. En su fallo, la KMRB declara que “la historia y el contenido de la película es muy violento, terrible y puede dañar la sensibilidad de los menores”, considerando que es razón suficiente para situarla en un limbo que excluye su visionado fuera de los certámenes cinematográficos. “La actividad sexual que mantienen los miembros directos de la familia protagonista la convierte en obra inadecuada para todos los públicos”, añade el organismo, que la ha subordinado a un status inusual debido a “sus incomodas escenas incestuosas”.

Visualmente escabroso, de tempo asiático y lacónico en diálogos, incisivo en lo que se refiere a los elementos criminales y los retratos de inadaptados sociales, participará en la sección oficial de la Mostra de Venecia, donde la pasada edición se alzó con el Leon de Oro por la teatral 'Pieta'. Una mujer mata a su hijo por error, y este ominoso acontecimiento engendrará una reacción en cadena que terminará con una amputación fálica del padre a modo de expiación (una trama que en principio retrotrae a la memoria algunos fotogramas de 'Anticristo' de Lars von Trier).

Casos similares no faltan. Kim Jee-woon lo sufrió con su sádica y explícita 'I saw the devil', que, para evitar la censura y lograr su estreno en salas comerciales, tuvo que recortar metraje en el que supuestamente “se maltrataba a los muertos”, según la agencia de evaluación coreana. Un problema de tijeras y de subestimación del respetable, al que también tuvo que enfrentarse Wong Kar-wai con 'The Grandmasters'. Y un ejemplo más cercano y paradójico, por rebajar el tema, 'Saw VI', que el Ministerio de Cultura español relegó a salas denominadas X por su presunta “apología de la violencia”. O la perseguidísima 'A serbiam film', que terminó en los tribunales.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares