Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Lech Kowalski en el festival Play-Doc

Publicado: 07/03/2008

Play-Doc, Festival Internacional de Documentais de Tui, que tendrá lugar del 12 al 16 de marzo, contará en su cuarta edición con uno de los mayores referentes del cine independiente de la actualidad: el prestigioso realizador Lech Kowalski.

Nacido en Londres, de origen polaco, Lech Kowalski emigra a los EEUU siendo todavía un niño. A los 20 años se traslada a Nueva York y estudia en la Escuela de Artes visuales, donde conoce a quienes serán sus dos mayores influencias: los pioneros del cinéma verité Shirley Clarke y Tom Reichman. Su carrera cinematográfica se forja en la industria del porno, género que inspirará su primer largometraje 'Sex Stars' (1977). Siempre próximo a la escena underground neoyorquina, Lech Kowalski se convertirá en testigo esencial del movimiento punk, ilustrado notablemente en su documental de culto 'D.O.A./ Dead On Arrival' (1981) sobre la primera y última gira de los Sex Pistols en Norte América. En 1998 se instala en Paris, y comienza a trabajar en su trilogía 'The Fabulous Art of Surviving' en la que Kowalski explora sus raíces en el este de Europa. Su último film 'Winners and Loosers' (2007) cerró la sexagésima edición del festival de cine de Locarno.

Play-Doc nos acerca a este excepcional cineasta independiente presentando su trilogía 'The Fabulous Art of Surviving', formada por las películas: 'The Boot Factory' (1999) ganador del prestigioso SCAM al mejor documental de creación del año, 'On Hitler's Highway' ganador del premio especial del jurado en IDFA y por último ' East Of Paradise' estrenado en el festival de cine de Venecia donde recibió el premio Orizzonti y el premio al mejor documental.

Asimismo Lech Kowalski estará en Play-Doc para impartir una clase magistral que tendrá lugar el próximo sábado, día 15, a las 17:00h y en la que hablará en primera persona de su obra y su particular manera de hacer y entender el cine.

Por otra parte, Marta Andreu, miembro del jurado internacional de esta edición y coordinadora académica del Máster de Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, referencia del género en España, ofrecerá una interesante charla, el viernes 14 de marzo, en la que hablará sobre las claves de la distribución y la producción de este tipo de piezas audiovisuales.

Novedades en Septimovicio





Tags populares