Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Primer avance de Retroback - Festival Internacional de Cine Clásico de Granada

Organizado bajo el patronazgo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada y con un presupuesto aproximado de 140000 euros, la primera edición de Retroback - Festival Internacional de Cine Clásico de Granada se celebrará entre el 24 de Enero y el 1 de Febrero de 2009. Un evento a contracorriente que se nutre del staff de Séptimo Vicio.

Publicado: 06/09/2008

logo_retroback copia11David López, cofundador de Séptimo Vicio, dirige el festival bien acompañado de otros miembros ilustres de este medio, como Rueben Paul Divall (Comunicación e Internet), J.P. Bango (Comité de Selección), Carlos Polite (Comité de Selección) y María José López Navarro (Relaciones Institucionales). Además cuenta con el asesoramiento del gran Carlos Aguilar y su esposa, la escritora canadiense Anita Haas.

El Teatro Municipal Isabel la Católica, la sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía y las salas de Cinema 2000 serán los espacios oficiales del festival. Asimismo el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada acogerá la velada de clausura a celebrar el sábado 31 de Enero de 2009. En dicha gala, la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá un concierto centrado en temas del compositor Henry Mancini, autor de las bandas sonoras de películas como “Desayuno con Diamantes”, “La Pantera Rosa” o “Hatari”. Nuestro recuerdo de los grandes partituras musicales de la historia del cine se completará con un concierto exclusivo de Monica Mancini y su big band en el que la hija del compositor reinterpretará en clave de jazz las melodías que encumbraron a su padre en perfecta armonía con temas propios. Otra propuesta imprescindible que brillará con luz propia durante la inauguración del festival.

El evento se articula en torno a la figura de Audrey Hepburn, icono fundamental del Séptimo Arte que recibirá un tributo por todo lo alto en conmemoración del 80º aniversario de su nacimiento. Uno de sus hijos, Sean Hepburn, visitará la ciudad en compañía de Giovanna Ferrer, directora de la Fundación para la Infancia que toma el testigo de la labor desarrollada para UNICEF por la estrella de “Desayuno con Diamantes”. Una exposición con 250 posters internacionales pertenecientes a la colección privada de Sean Hepburn, así como los Oscars (por "Vacaciones en Roma" y el honorífico a toda su trayectoria) y algunos de los trajes más famosos del vestuario de la actriz completan el homenaje.

De la mano de J.P. Bango os ofrecemos un pequeño adelanto de programación:

PANORÁMICA: FEDERICO FELLINI

Adalid de lo grotesco y de lo absurdo, hizo de la hipérbole y de la exageración su marca de identidad, su territorio reconocible. Asumió riesgos porque no sabía hacer otra cosa. Y se atrevió a crear para sí solo un universo audiovisual no apto para todos los públicos, porque no se hace para contemplar una ficción sino para invadir el subconsciente de aquel que la concibe, embriagado de recuerdos y de atribuciones oníricas, cultivados en su misma infancia, allí donde se gestó la personalidad universal que acabaría siendo, el creador que ahora todos reconocen. Y es que el Cine de Fellini era, por encima de todo, una autobiografía en perpetuo estado de gestación.

Definió su obra a través del exceso. Y sin embargo, se le recuerda por su indudable capacidad para crear iconos (“La Dolce Vita“, “Amarcord“). Así de visionarios eran sus modos de entender el arte cinematográfico, así sería el legado que dejaría para los restos. Concebidor de eso que aprendió enseguida Terry Gilliam y antes que él Karel Zeman, y entre uno y otro, Fellini, maestro de todos los extravagantes, de los creadores de delirios, de los diseñadores de personajes acostumbrados a cohabitar la entrevela, echando mano de la imaginación o de sus sueños para sortear cualquier revés o impostura; una alternativa al neorrealismo rosselliano (al que Fellini le debe más que a nadie) pues no hay mejor manera de burlarse de la realidad que creándose una propia, aun preñada de mujeres de labios poco refinados, o de payasos que se creen donjuanes, o de Giuliettas que se creen espíritus con cuernos en mitad de la nada.

Aprendió a hacer Cine tomando como base sus propios recuerdos, desposeyéndolos de aditivos o de interpretaciones metafísicas, travistiéndolo de ropajes oníricos y grandguiñolescos, convirtiendo la realidad en sueño. Y se llenó de Verdad en esa interpretación mística que haría de su propia vida en “Ocho y medio” y en “Amarcord“, dos de sus obras más destacadas de una filmografía inabarcable.

RETROSPECTIVA: EUGENIO MARTÍN

Eugenio Martín es autor de la pentalogía de culto por excelencia del fanta-terror patrio que comienza con la rarísima (y magnífica) “Hipnosis” y continúa con “Una vela para el Diablo“, “Pánico en el Transiberiano“, “Aquella casa en las afueras” y “Sobrenatural“. Artesano realizador de un sinfín de películas en régimen de coproducción entre los años sesenta y setenta, y prolífico guionista (enmascarado bajo el pseudónimo de Gene Martin), dedicó parte de sus esfuerzos autorales a culminar cintas de aventura, dramas, comedias y westerns, algunos especialmente destacables como “El Precio de un hombre“, no por casualidad, uno de los mejores spaguetti hispanos.

CLÁSICOS DE MEDIANOCHE: EL GÓTICO ITALIANO

El Gótico Italiano es un subgénero absolutamente desconocido por en España, más allá de algunos títulos como “Danza macabra“, “La Máscara del Demonio” o “El horrible Caso del Dr. Hitchcock”, y que cuenta en su haber con títulos tan estimulantes como “I Vampiri” (la obra fundacional de Ricardo Freda a medio camino entre el gótico y el fantástico-costumbrista), “La Virgen de Nuremberg” (“El Justiciero Rojo“) de Margheriti o el díptico de Mario Bava: “La Frusta e il Corpo” (con Christopher Lee alejado de los paisajes hammerianos) y “Operazione Paura“, la última gran película del género (y que anticipaba conceptos directamente extraídos de la Nueva Carne cronenbergiana, años vista de su propia formulación) antes de que el propio género cayera presa de las fauces del cine de explotación de los setenta.

Surgido al albor del éxito de las películas góticas anglosajonas (por parte de la Hammer y de American Internacional Pictures a través del ciclo que Roger Corman dedicara a la obra de Poe), el gótico italiano sabe desgajarse de aquéllas construyendo sus entramados con una identidad reconocible, casi siempre con una cierta querencia hacia lo grotesco, canjeando la dicotomía dios-diablo (propia de la filmografía hammeriana, empeñada en reformular los mitos del género a través de una visión moral) por la dualidad sexo-muerte, por ejemplo, utilizando elementos escénicos aparentemente tan contrapuestos entre sí como los camisones transparentes y las camillas mortuorias. Las películas góticas italianas se repletan de castillos siniestros y villas feéricas, y se alimentan de maldiciones, fantasmas y aparecidas, casi siempre de turbia belleza (y cuyo destino entrará en eclosión con la presencia de un extraño), habitantes de escenarios poblados de candelabros y cortinas oscuras, de cuadros ancestrales y de espejos (utilizados como fetiche, pero también como puerta a otros mundos como ocurre en “Operazione Paura“), y de vampiros lacerados por el paso del tiempo y el olvido adictos a la resucitación, cuando cae la noche y hay que cumplir las cuentas de una maldición o una venganza.

El género, cuyo apogeo duraría menos de diez años, terminaría por sucumbir al amparo de otro que heredaría buena parte de sus constantes y a todos sus profesionales: el Giallo. Pero esta es otra historia, y más conocida.

Además, un tributo dedicado a John Phillip Law, clásicos perdidos del cine español y pequeños retratos de la obra de Kaneto Shindo, Jean-Pierre Melville y Georges Franju.

Por otro lado, el festival contará con dos publicaciones propias, una centrada en la obra de Eugenio Martín, y otra, en lujosa coedición con Quatermass y Séptimo Vicio, a mayor gloria del cine fantástico italiano.

Próximamente, nuevos ciclos, primeros títulos de la programación e invitados (habrá sorpresas muy golosas). Por el momento podéis seguirnos en www.retroback.es, muy pronto repleta de contenidos y avances, o también podéis escribirnos a info@retroback.es para todo cuanto os plazca.

Manuel M.MATEO en 25/01/2009

Aquí podéis ver algunas imágenes del Festival RETROBACK

http://elojodemateo.blogspot.com/

Novedades en Septimovicio





Tags populares