En su segundo largometraje, la polémica Virginie Despentes ("Fóllame") vuelve a adaptar una novela homónima de su puño y letra, contando, en esta ocasión, con Béatrice Dalle, Emmanuelle Béart, Pascal Greggory y Soko como cabezas de cartel. "Bye Bye Blondie" sigue los pasos de Gloria (Dalle), una mujer de 40 años, sin trabajo, sin familia, sin domicilio fijo y que pasa la mayoría del tiempo en su bar de Nancy. Frances (Béart) tiene la misma edad, es una popular presentadora de París y está casada con Claude, un renombrado escritor; pero, si bien en público parecen la pareja perfecta, a puerta cerrada, Frances duerme con mujeres, y su marido hace lo propio con hombres. La historia salta entonces a la década de los 80, en la que Gloria y Frances se conocieron en un hospital psiquiátrico. Una época en la que se amaban con la pasión propia de una adolescente: todo era salvaje e intenso, sexo, drogas y punk rock. 20 años después, sus caminos están a punto de cruzarse de nuevo. El último trabajo de Despentes a fecha de hoy era el documental "Mutantes: Punk Porn Feminism", complemento audiovisual de su ensayo "King Kong théorie", una pieza que reunía una serie de entrevistas con realizadoras, actrices o artistas como Maria Beatty, Catherine Breillat, Maria Llopis, Lydia Lunch, Beatriz Preciado, Carol Queen, Nina Roberts, Candida Royalle o Annie Sprinkle.
Por su parte, el veterano Philippe Garrel ("Les amants réguliers") ultima la post-producción de "Un été brûlant", un drama que protagonizan Jérôme Robart, Monica Bellucci, Céline Sallette y Louis Garrel, hijo del cineasta parisino. El libreto, co-escrito por Garrel, Marc Chodolenko y Caroline Deruas, se sumerge en el tormento de un pintor al que abandona su esposa, una actriz. (Atención: esta extensa sinopsis resume básicamente toda la trama de la película) Todo comienza una calurosa noche de verano, en la que un coche deportivo choca frontalmente con un árbol. Un año antes, Paul conoce al pintor Frédéric a través de un amigo común. Frédéric vive en Italia con Angèle, la intérprete de la que está profundamente enamorado. Mientras trabaja como extra en un rodaje, Paul conoce a Roland, asistente de dirección, y se enamora de Elisabeth, otra extra. Frédéric invita a Paul y Elisabeth a pasar una temporada en Roma. Él muestra a Paul una fotografía del abuelo que lo crió y, durante la cena, Angèle y Roland intiman. Más tarde, en el hotel, Angèle duerme con Roland. El tiempo pasa y Angéle deja a Frédéric. Elisabeth y Paul esperan un niño y se marchan de Roma. Cuando Paul se reencuentra con Frédéric en París, el pintor le cuenta que Angèle y Roland han roto. Esa noche, Paul recibe una llamada telefónica: Frédéric ha sufrido un terrible accidente. Mientras delira en el hospital, el fantasma de su abuelo hace acto de presencia. Cuando Paul llega, el pintor le confiesa que el choque no fue un accidente: sin Angèle, la vida se ha vuelto insoportable. Paul se marcha, Frédéric muere. En un sofocante día de verano, en el cementerio de un pueblo pequeño, Paul observa el cuerpo de su amigo, que pronto descansará en paz.
Por supuesto, las dos primeras imágenes pertenecen a "Bye Bye Blondie"; las tres restantes a "Un été brûlant".
David,
segun Charlotte Mickie( EntoneGroup Toronto),encontrada en Berlin (febrero),vamos a descubrir "Keyhole" en Cannes ; ademas,la Rossellini,presidente de la Berlinale 2011,amiga de Maddin ,conoce mucha gente en Paris.En junio,la curadora argentina Paula Aisemberg ,quien trabaja en la fundacion de arte contemporeaneo "La Maison Rouge",prepara la expo "My Winnipeg" con cortes ineditos de Maddin.
Veremos...
David en 02/04/2011
Ojalá, cruzo los dedos. Gracias por la info.