Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

¡Free Thai Cinema Movement!

Publicado: 04/12/2007

El poeta y escritor Jiranan Pitchpreecha, junto a artistas y realizadores mundialmente aclamados como Pen-ek Ratanaruang, Apichatpong Weerasethakul, Wisit Sasanatieng, Pimpaka Towira y Manit Sriwanichpoom, encabezaron la semana pasada las protestas del Movimiento por la Libertad del Cine Tailandés frente al Parlamento en Bangkok.

En Occidente ya conocemos las declaraciones de Weerasethakul criticando la postura de su gobierno y los quiebros que en la libertad de expresión se están imponiendo especialmente sobre la obra de toda una generación de jóvenes artistas. Sin ir más lejos, la soberbia "Syndromes and a Century" está prohibida en Tailandia porque Weerasethakul se negó a realizar cuatro cortes en el metraje.

Estas últimas protestas surgen cuando el Ministerio de Cultura intenta aprobar una nueva Ley del Cine que en primer lugar establecerá una clasificación moral PG-25 (prohibida a menores de 25 años) y censurará películas que se proyecten fuera de Tailandia sin el consentimiento del gobierno.

En una carta remitida por Jiranan a Wallop Tangkananurak, miembro de la Asamblea Legislativa Nacional, afirma, en nombre del movimiento, que esta nueva ley es un ataque contra la libertad de expresión de los artistas y los derechos de la audiencia, especialmente el público más joven, que así pierde la posibilidad de un desarrollo intelectual y analítico más completo.

Sin duda, una situación vergonzosa que empeora el delicado panorama cultural y artístico tailandés, con figuras de reconomiento internacional. Desde esta humilde web, esta noticia esperamos que sirva para dar a conocer y mostrar nuestro apoyo al Movimiento por la Libertad del Cine Tailandés.

Fuente: Movie City Indie

Novedades en Septimovicio





Tags populares