Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Le dernier des fous" se verá en el Festival de Gijón (Noticias)

Publicado: 03/11/2006

Cuando los niños son los protagonistas, el gris desaparece. O pueblan una película que es un festival de glucosa, indigesto para algunos, adictivo para el resto; o centran una historia capaz de mandar tu alma de viaje hasta los pies. Es el caso. "Le dernier des fous", gran triunfadora del Festival de Locarno, premiada como la mejor ópera prima del año en Francia, muestra cómo la inocencia también se pierde a base de golpes.

Martin es un chaval de once años de aspecto frágil y familia ya quebrada: su madre no sale de su habitación, su hermano es marinero con galones en los océanos del alcohol y su padre, bueno, él ve la vida pasar, o mejor dicho, disolverse. Él se preocupa sólo por su madre, una anciana a la que la muerte ni se toma la molestia en visitar. Pero hay más. Porque ni siquiera el más autodestructivo de los relatos puede construirse sin rayos de luz, en este caso provenientes de una ama de casa marroquí y un gato que ni bebe, ni llora, ni grita, el mejor amigo de un niño solo.

El éxito de "Le dernier des fous", debut en el cine de gran formato del premiado cortometrajista Laurent Achard, tiene un origen bien marcado: actuaciones convincentes, rechazo del melodrama de pañuelo fácil y un sentido del humor que permite al espectador respirar entre tanto descontento. Sin fecha de estreno en España, podrá verse en el Festival de Gijón, cita indispensable para todo aquel que gusta de ese otro cine de autor, radical, juvenil, que no mira al pasado para copiarlo, sólo para superarlo.

Fuente: Jaume Ripoll/Cameo (www.cameo.es)

Novedades en Septimovicio





Tags populares