Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"El camino de San Diego" tras su paso por San Sebastián (Noticias)

Publicado: 03/10/2006

"Historias mínimas", "Bombón el Perro" y ahora "El camino de San Diego"; la trilogía se cierra, una trilogía definida por su director como "Los invisibles", pues las tres están pobladas por gente a la que uno presta la atención de un parpadeo.

Para presentar su fin de ciclo Carlos Sorín ha vuelto a elegir el Festival de San Sebastián con un deseo: repetir la experiencia pasada; dos visitas anteriores, cuatro premios en la maleta. A juzgar por la ovación entusiasta y las risas cómplices que acompañaron la proyección en el Kursaal de "El camino de San Diego", la realidad puede acabar pareciéndose bastante a ese deseo.

"El camino de San Diego" es la historia de un viaje de ida sin vuelta; el de un hombre tan entrañable como egoísta (Tati) que lo deja todo para entregarle a su Dios, Diego Armando Maradona, un ídolo en permanente caída, la raíz de un árbol que se asemeja a él. A pie, en autobuses regionales o camiones moribundos, el Tati realiza el viaje con pocos pesos y mucha esperanza. En él se topará con toda suerte de personajes, todos cargados de bondad, peculiares, inocentes pues el camino de San Diego está lleno de gente cargada de razones para entrar en barrena depresiva pero que se resiste a hacerlo. Al mal tiempo, mejor cara. Ante una vida perra, sonrisa de elefante. Y así sale el espectador cuando el viaje finaliza. Con la sonrisa de quien cree que la inocencia puede al hambre y la esperanza a la infelicidad. Creyendo que el mundo que retrata Sorín está formado, como mínimo, por los mismos gramos de realidad que de ficción.

"El camino de San Diego" se estrenará en cines el próximo mes de noviembre.

Novedades en Septimovicio





Tags populares