Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Rotterdam 2011: "The Baron", "AUN", "The Mill & the Cross"

Reanudamos nuestro repaso a la parrilla del Festival de Rotterdam con tres películas del programa Spectrum, "The Baron" de Edgar Pêra, "AUN" de Edgar Honetschläger y "The Mill & The Cross" de Lech Majewski.

Publicado: 03/02/2011

A Edgar Pêra, Quiet Earth ya lo ha etiquetado como el "Guy Maddin portugués". "The Baron" ("O Barão") es una adaptación de la obra maestra del polifacético novelista Branquinho da Fonseca, una variante de "Drácula" que sigue las vicisitudes de un inspector que, durante un viaje de trabajo, se pierde en una región remota de la provincia, para terminar pernoctando en la mansión de un aristócrata excéntrico y decadente, cuyo pasatiempo son las predicciones sobre mujeres, caballos y políticos. De vocación kafkiana, esta mixtura del expresionismo alemán y el American Ghotic es un remake de una película de la década de los 40 destruida por el régimen autoritario que gobernaba el país. 

El artista visual austriaco Edgar Honetschläger, cuya obra gira en torno a tópicos como el individualismo y la belleza de las diferencias culturales, presenta en el programa Spectrum "AUN - The Beginning and the End of All Things". La pieza es una visualización de los elementos de la filosofía de Claude Lévi-Strauss y el sintoísmo, rechazando la división artificial entre el hombre y la naturaleza. La idea es que, como consecuencia de la Ilustración y el destierro de la religión, el hombre no es capaz de sentir, y ya sólo cree aquello que puede ver. Por ello, siendo la naturaleza el origen de todo, la película argumenta que sería beneficioso para la raza humana renovar lazos con ésta y la espiritualidad. Honetschläger refleja su oposición a escenarios apocalípticos y a la ciencia ficción de corte distópico, recurriendo a referencias como el antropólogo italiano Fosco Maraini o la escritora brazileña Clarice Lispector.

El artista multimedia polaco Lech Majewski y el crítico de arte norteamericano Michael Gibson unen fuerzas en "The Mill and the Cross", sugerente propuesta que abraza lo absurdo y lo metafísico, y que se inspira en la pintura "Cristo cargando la cruz" del flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Los cineastas escogieron doce personajes de la obra y combinaron sus historias con la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel. Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling y Joanna Litwin encabezan su reparto. La película también se exhibió en Sundance.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares