Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El cine hace historia en el Fas

El cineclub bilbaíno cumple 60 años y se mantiene como referente para cinéfilos

Publicado: 03/01/2013

60 años de vida en Bilbao promocionando y celebrando la honestidad del cine de autor y los grandes clásicos, siempre en versión original y en 35mm. Cuando ultima los preparativos de su sexagésimo aniversario tras 2.118 sesiones, el Cineclub Fas “el más antiguo de España y uno de los pioneros de Europa”, según proclama su actual directiva sigue bebiendo de la filosofía con la que nació en la década de los 50, gracias al tesón de sus responsables y la fidelidad de sus socios. Ahora que lo habitual es consumir contenidos audiovisuales en los teléfonos móviles y ya nadie habla de películas de arte y ensayo, su discurso suena romántico, incluso anacrónico en estos tiempos de digitalización masiva y producciones en 3D. Pero este “milagro” se materializó en 1953 porque, frente a la indiferencia de una sociedad gris, los cinéfilos locales explicitaron su necesidad de “dialogar y formarse” a partir de los fotogramas que cristalizaba el Séptimo Arte.

Si los realizadores franceses de la Nueva Ola crecieron con un ejemplar de ‘Cahiers du Cinema’ bajo el brazo, varias generaciones de cineastas vascos –también periodistas y profesores– hallaron en este cineclub su propio Cinema Paradiso: una escuela para aprender, madurar y compartir experiencias. La educación cinéfila de directores como Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Pedro Olea o Javier Rebollo se forjó en las proyecciones y los coloquios que han convertido a esta asociación sin ánimo de lucro en uno de los activos más inquietos de la vida cultural de la Villa.

Ni siquiera el más ambicioso de sus primeros presidentes habría imaginado que algún día el cineclub descubriría a creadores hoy consagrados como Lars Von Trier a la parroquia cinéfila de la capital. Tampoco el asesor moral que durante la dictadura franquista censuraba títulos y textos. Txaro Landa y Txus Retuerto, presidenta y vicepresidente del Fas, acumulan un sinfín de anécdotas. Landa recuerda con cariño la visita del singular Albert Serray; “la mezcla de fascinación y malestar” que le produjo ‘Los amantes de Pont Neuf ’. Por su parte, Retuerto subraya la clase magistral de Luciano Berriatua y el estreno de ‘Stalker’, una cinta que le cambió la vida, lo suficiente para abandonar sus estudios de Medicina y cursar Filosofía.

Aunque su seña de identidad más reconocible es una programación estable que ni siquiera el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 logró interrumpir, el mimo que el cineclub ha dedicado desde sus orígenes a la hora de impulsar las mesas redondas y los debates, estrechando el lazo entre espectadores y autores de las obras que exhiben, acentúa la faceta divulgativa y pedagógica de un foro abierto a todos. Incluso social: en 1983 organizaron una semana de cine cuya recaudación se destinó a los damnificados por las inundaciones. Y su labor no ha pasado desapercibida. Entre sus logros, la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura para la difusión del cine en nuestro país o el reconocimiento del mítico programa de Canal+ ‘La noche más corta’, que lo designó como una de las tres entidades españolas más importantes en la difusión del cortometraje, otra de sus bazas.

En la actualidad, el cineclub cuenta con 150 socios y una asistencia media de 400 espectadores. Todos los pases se realizan los martes, a las 19.45 horas, en el salón El Carmen (Plaza Indautxu) aunque, en circunstancias especiales, también en el Paraninfo de la UPV, el Teatro Campos o los cines Golem, en los que el próximo 15 de enero preestrenarán uno de los caballos ganadores de la temporada, ‘Amour’ de Michel Haneke, Palma de Oro en el último Festival de Cannes. No hay excusa para disfrutar de esta muestra de cine de autor que dura todo un año, con un precio de 5 euros por sesión, 2 para los estudiantes universitarios. Retomando la dedicatoria que les regaló Victor Erice, “que cumpla muchos más y no decaiga, porque el cine lo necesita”.

Programación:

Día 8 Cortometraje: 'Beerbug' (2012), Ander Mendia/ Largometraje: 'El hombre mosca' (1923), Harold Lloyd (Invitado: Ander Mendia) y (Invitado: Iñaki López)

Día 10 'Amour' (2012), Michael Haneke (Invitado: Juan Zapater -crítico de cine y director de BilbaoArte) - sesión jueves en cines GOLEM

Día 15 'Esto no es una película' (2012), Jafar Panahi (Invitado: Pendiente de confirmación)

Día 22 'Madrid, 1987' (2011), David Trueba (Invitado: David Trueba) Día 29 ·'Moonrise kingdom' (2012), Wes Anderson

D. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares