Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Uma Thurman se pone trágica en 'Nymphomaniac' de Lars von Trier

La protagonista de 'Kill Bill' y Stacy Martin se ven las caras en el tercer clip de la última película del director danés.

Publicado: 02/09/2013

Fascinado por el mundo interior femenino y, cómo no, por su lado oscuro, Lars von Trier retrata en este tercer clip los dos paradigmas femeninos que pululan a lo largo y ancho de su cinematografía. Con una estrategia de marketing que ya forma parte de su proyecto artístico, mes tras mes, el danés presenta avances a modo de 'mono-dosis' para dejarnos más intrigados y con la miel en los labios. Inauguró esta moda gracias a una composición coral del reparto, la primera foto promocional de 'Nymphomaniac'. Con una Uma Thurman desafiante y luciendo un peplo, el cineasta ya manifestaba sus intenciones a través de la representación de actitudes descaradas y alegorías sexuales. Tras la presentación, una dulce travesura en el tren dio paso a una escena de tocador protagonizada por Shia LaBeouf y Stacy Martin.

En esta ocasión encara la propuesta una trágica Uma Thurman, que pelea por su marido y se sacrifica por sus hijos en un extraño ritual femenino. Encarnando valores como el victimismo desde una perspectiva cristiana ('Rompiendo las olas' o 'Bailando en la oscuridad'), se enfrenta Stacy Martin ( la 'mujer fatal', la puta) en su papel de Joe, una adolescente adicta al sexo, que más tarde, en la edad adulta, será asumido por Charlotte Gainsbourg. La actriz fetiche del director de 'Melancholia' repite en calidad de 'mujer mortífera', una visión derivada de los prejuicios de la cultura patriarcal, que se construye a partir de su opuesto, la mujer angelical y bondadosa, conectando, a su vez, con el mito hebreo de Lilith, que abandonó a Adán y el Edén para yacer con demonios y convertirse en una bruja ('Medea' o 'Anticristo'). (Ver capítulo 3, Mrs. H/ Señora H)

Desde que Lars von Trier recuperó la póstuma 'Medea' de Carl Theodor Dreyer, sus relatos más desgarrados son asumidos por 'mujeres malditas', que, subyugadas bajo un engranaje conceptual masculino, sintonizan con resortes y arquetipos clásicos de la tragedia griega. La lucha que libran sus personajes contra un destino inexorable es castigada con la locura o la muerte (la soberbia es un pecado que los dioses no perdonan). El danés, haciendo suyo el pathos que Eurípides volcó en sus textos, y mediante una escenografía violenta, ahonda y explora el universo femenino, donde la subversión es silenciada con un doloroso restablecimiento del orden. Bruja, madre, esposa, prostituta, extranjera y, ahora, en su nueva producción, ninfómana, son los diferentes roles que encarnan las chicas del cineasta para simbolizar, además, el concepto de negación nihilista (de influencia dreyeriana), que culmina en un acto redentor. Acentuando en sus divergencias estilísticas el énfasis místico, donde se cita a Kierkergaard en el marco de la estética altovanguardista.

"En 2011, Lars von Trier decidió abstenerse de realizar declaraciones públicas y entrevistas. Hasta la fecha, ha cumplido su promesa. Sin embargo, sus historias siguen estando en boca de todo el mundo y 'Nymphomaniac' no será una excepción. Recurriendo a una estructura propia de la literatura, la película se construye en torno a ocho capítulo, encapsulado en dos volúmenes. A lo largo de los próximos ocho meses que restan para su lanzamiento internacional, un selecto grupo de periódicos de todo el mundo mostrará pequeñas piezas de estos capítulos. Cada adelanto llegará acompañado de un titular, una imagen fija y una breve narración que revelará las múltiples capas del universo de 'Nymphomaniac', un proyecto con el que el cineasta quiere introducir a la audiencia en un nuevo género cinematográfico: el Digresionismo. [Digresión /Desviación en el hilo de un discurso oral o escrito para expresar algo que se aparta del tema que se está tratando]"

A continuación, la relación de capítulos. Tanto el primero como el segundo ya cuentan con sinopsis oficial y un clip.

Capítulo 1: The Complete Angler / El Pescador Completo. ¿Cómo se puede convertir una bolsa de dulces de chocolate en un símbolo de una victoria sexual? Joe y su amiga B se embarcan en un viaje en tren. Hacen una apuesta: quién será capaz de seducir a más hombres a lo largo del trayecto. Joe, dispuesta a todo para ganar, sabe que para atraer a su presa al anzuelo debe actuar como un pescador experto.

Capítulo 2: Jerôme. El amor sólo es lujuria con celos añadidos. Aunque el amor es un sentimiento superficial bajo el punto de vista de la cínica nimfómana, la joven Joe se escuentra con fuerzas que penetran su infranqueable armadura. Su nombre es Jerôme.

Capítulo 3: Mrs. H / Señora H. Rastrear una amplia red de amantes no siempre es fácil, y Joe pronto se enfrenta a las desagradables consecuencias de ser ninfómana. Después de todo, no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos...

Capítulo 4: Delirium / Delirio

Capítulo 5: The Little Organ School / La Pequeña Escuela de Órgano

Capítulo 6: The Eastern & Western Church (The Silent Duck) / La Iglesia Oriental y Occidental (El Pato Mudo)

Capítulo 7: The Mirror / El Espejo

Capítulo 8: The Gun / La Pistola

Recordemos su sinopsis: Seligman (Skarsgard) encuentra en un callejón a Joe (Gainsbourg). La mujer, que se ha autodiagnosticado como ninfómana, presenta signos de haber sufrido una violenta agresión. Seligman la lleva a su casa para cuidarla. Allí Joe le relatará la historia de su vida, desde su nacimiento hasta el día que cumple 50 años.

El reparto lo encabezan habituales de la casa como Charlotte Gainsbourg y Stellan Skarsgard, o estrellas internacionales como Shia LaBeouf, Jamie Bell, Christian Slater, Connie Nielsen, Willem Dafoe y Uma Thurman. Sin fecha oficial de estreno, todo apunta a que llegará a las salas a finales de año. En concreto, desembarcará en las pantallas danesas el día de Navidad. 

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio



Tags populares