Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Un primer vistazo a "Old Dog" de Pema Tsedan

Formado en la Academia del Cine de Pekín, el tibetano Pema Tsedan, tras una amplia trayectoria cortometrajística y cinco largometrajes, se alzaba el pasado viernes con el máximo trofeo del Festival Internacional de Cine de Hong Kong gracias al drama "Old Dog".

Publicado: 02/04/2011

El "viejo perro" del título de la película (previamente conocida como "The Tibetan Nomad Dog") hace referencia a un mastín callejero que desde hace años cuida la familia de Gonpo, protagonista de la historia. La continua desaparición de perros en su pueblo, motiva a Gonpo a vender a la mascota de su clan. Cuando su padre descubre su plan, intenta recuperarlo por todos los medios posibles, dando lugar a una cadena de acontecimientos tragicómicos que desembocan en un sorprendente giro final.

Tsedan se ha convertido en los últimos años en una de las voces emergentes de la cultura tibetana contemporánea, centrando siempre sus producciones en la evolución de la región y sus costumbres a través del tiempo. 

Por otro lado, "Eternity", del tailandés Sivaroj Kongsakul, recibió el segundo galardón en importancia (Silver Digital Award), mientras que la coreana "Bleak Night" se hizo con el premio FIPRESCI. Sonthar Gyal, director de fotografía de "Old Dog", obtuvo una mención especial por "The sun beaten path", su ópera prima tras la cámara.

Fuente: HKIFF

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares