Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Malasia, Tailandia y Dinamarca triunfan en Rotterdam 2008

Publicado: 02/02/2008

"Wonderful Town" de Aditya Assarat, "Flower in the Pocket" de Liew Seng Tat y "Go With Peace Jamil" de Omar Shargawi han sido las tres películas galardonadas con el Premio Tigre del Festival Internacional de Rotterdam 2008, unos premios dotados en 15000 euros cada uno.

El jurado, formado por Royston Tan, Renata Litvinova, Tiziana Finzi, Jafar Panahi y Rieks Hadders, anunció anoche los premios del certamen.

"Wonderful Town" del tailandés Aditya Assarat se centra en Tom, un arquitecto de Bangkok que pasa algún tiempo en Takua Pa, una ciudad perdida en la costa del sur de Tailandia, trabajando para una comisión que reconstruye un edificio. Un lugar condenado que no se ha repuesto del tsunami hace tres años. Tom se muda a un hotel sencillo y desértico. Allí se enamorará de Na, la propietaria del hospedaje. Anchalee Saisoontorn, Supphasit Kansen y Dul Yaambunying protagonizan esta película que cuenta con una hermosa banda sonora a cargo de Zai Kuning y Koichi Shimizu. Podéis ver imágenes de la película aquí.

El realizador danés de origen palestino Omar Shargawi dirige "Go with Peace Jamil", un retrato de los conflictos religiosos y culturales que sufren muchos refugiados procedentes de Oriente Medio en una Europa que las circunstancias les han forzado a convertir en su nuevo hogar. El debut de Shargawi cuenta con libreto propio escrito en colaboración de Mogens Rukov, autor del guión de "Celebración", la pionera del movimiento Dogma con la que algunos críticos han comparado este trabajo en cuanto a su estilo visual y narrativo. Jamil es un joven árabe que vive junto a su mujer y su hijo en Copenague. El azar motivará que se vea envuelto en la rivalidad de dos bandas con motivo del pago de una vieja deuda. Una deuda que provocará una espiral de violencia y venganza. Podéis ver imágenes de la película aquí.

Uno de los títulos que más expectación ha causado con anterioridad a su proyección en el Festival de Rotterdam 2008 ha sido "Flower in the Pocket" del malayo Liew Seng Tat. Li Ahh y Li Ohm han crecido huérfanos sin madre. Ambos están totalmente descuidados por parte de su padre, un adicto al trabajo que pasa la mayor parte de su tiempo reparando maniquís rotos en su taller. Mientras él se encierra en su propio mundo, los dos hermanos vagan por las calles, se meten en líos y tienen otros problemas en la escuela. Pero en el fondo sólo buscan algo de cariño. Rodada en vídeo digital, "Flower in the Pocket" podría convertirse en la punta de lanza de eso que se ha venido a denominar Nueva Ola del Cine Malayo, en referencia a un pequeño grupo de jóvenes realizadores que facturan un cine de bajo presupuesto rodado en digital con equipos técnicos y artísticos muy reducidos basados en la cooperación mutua. La película ya había ganado en el Festival de Pusán el Premio al Mejor Debut y el Premio del Público. Podéis ver imágenes y el trailer aquí.

Por otro lado, "In Which City Does It Live?" de Liew Seng Tat obtuvo el fondo de la Fundación Príncipe Claus valorado en 15000 euros. La historia se centra en una comunidad de Malasia que planifica transformar una casa abandonada. Un emigrante nigeriano se muda a la casa abandonada. Los aldeanos ven su presencia como si de un fantasma misterioso se tratase y comienzan a creer que la casa está encantada. La existencia fantasmal del hombre de la casa evoca una imagen poética del mundo oscuro que rodea a la inmigración en Malasia.

El Premio FIPRESCI fue para "El cielo, la tierra y la lluvia" de José Luis Torres Leiva, coproducción entre Chile, Alemania y Francia que narra una historia sobre la soledad en consonancia con el medio ambiente protagonizada por un hombre y tres mujeres cuyas vidas se cruzan en una isla remota al sur de Chile. Lirismo, correspondencia entre lo terreno y lo espiritual, emociones universales, y narrativa calmada y silente para una película que promete abrir brecha en el nuevo cine latinoamericano practicado por realizadores tan personales como Carlos Reygadas.

"Mutum" de Sandra Kogut obtuvo el Premio Dioraphte y "What On Earth Have I Done Wrong?!" de Niu Chen el Premio NETPAC (promoción del cine asiático). El Premio KNF, otorgado por la Asociación de Críticos Holandeses, fue para "Cargo 200" de Alexei Balabanov, una película que pudimos ver en el Festival Internacional de Cine de Gijón y de la que podéis leer nuestra reseña aquí.

Fuente: David López / Festival Internacional de Cine de Rotterdam