Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Cemetery of kings' retorna al imaginario fantástico de Apichatpong Weerasethakul

La estrella local Jenjira Widner protagonizará el sexto largometraje del cineasta tailandés, el primero desde que se alzó con la Palma de Oro en Cannes.

Publicado: 01/04/2013

Tres años han pasado desde que Apichatpong Weerasethakul encandilase al público de Cannes con su nueva y enigmática narrativa fragmentaria. 'El tío Boonme recuerda sus vidas pasadas', un homenaje a los clásicos de estudio que colmaron de encanto naif e incoherencia expositiva salas de cine y televisores durante los maravillosos años sesenta, era una reinterpretación en clave lírica y trascendente del 'pee neung baht', el tradicional cuento de fantasmas. Aquella obra le sirvió al tailandés para alzarse con la Palma de Oro en el festival francés y llegar así a una audiencia internacional más amplia. Desde entonces Weerasethakul se ha centrado, junto a su novio, en las instalaciones artísticas y en el terreno del cortometraje -caso de 'Hotel Mekong', que exhibió el año pasado en el mismo certamen-, pero días atrás confesaba a The Hollywood Reporter que se halla inmerso en el que será su sexto largometraje (si obviamos 'The adventures of Iron Pussy').

'Cemetery of king' será un relato de corte fantástico que seguirá la senda abierta por 'Syndromes and a century', 'Tropical malady' o 'Uncle Boonme', apelando directamente a intuiciones y sensaciones como guía para penetrar en una narrativa inusual. Su título no es casual porque pondrá el acento en la compleja situación política de Tailandia y en los avatares de su monarquía. “En mi país hay que tener cuidado con estos temas, pero encontraré la forma de expresarlos”, comenta el cineasta a la revista norteamericana refiriéndose a posibles controversias. La estrella local Jenjira Widner interpretará a una enfermera que cuida a 27 soldados que padecen la enfermedad del sueño en una pequeña ciudad del norte de Tailandia, a las orillas del río Mekong. Sueños extraños, fantasmas, una criatura misteriosa en el río y romances enredados jugarán un importante papel en este proyecto que promete hacer las delicias de los seguidores de la ensoñación fílmica y el estilo postmoderno de Weerasethakul.

El director ha asegurado que “el guión ya está terminado y el rodaje podría comenzar a finales de año”. La película, que requiere un presupuesto de un millón de dólares, podría presentarse en Cannes 2014.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares