Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Taschen publica "Diego Rivera, Obra Mural"

Publicado: 26/10/2007

Luis-Martín Lozano, Juan Rafael Coronel Rivera, Juan Coronel, María Estela Duarte, Laura González Matute, Renato González Mello, Catha Paquette, Ana Isabel Pérez Gavilán, Nadia Ugalde, Marina Vázquez y James Weschler son los autores de "Diego Rivera, Obra Mural", nuevo volumen de Taschen que recoge el estudio más exhaustivo sobre el trabajo de Rivera hecho hasta ahora.

Auténtico héroe del pueblo en América Latina y el artista más importante de México — junto con su esposa, la pintora Frida Kahlo — Diego Rivera (1886—1957) llevó una vida apasionada dedicada al arte y al comunismo. Luego de su estancia en Europa durante la década de 1910, donde se rodeó de otros artistas y adoptó el movimiento cubista, regresó a México y comenzó a pintar los murales de gran escala por los que es más famoso. En ellos, reflejó aspectos sociales y políticos relacionados con la clase obrera, lo que lo elevó al estatus de profeta entre los campesinos mexicanos. Fue invitado a trabajar en el extranjero, sobretodo en los Estados Unidos, donde despertó grandes controversias al representar a Lenin en el mural que pintó para el Rockefeller Center en New York City (el mural se destruyó antes de ser terminado). El trabajo más notable de Rivera es Detroit Industry, un grupo de 27 frescos que pintó en 1932 en el Detroit Institute of Art en Michigan.

Este volumen espléndido — el primer libro que pone de relieve la obra completa de los murales de Rivera, entre los que se incluyen trabajos descubiertos recientemente — muestra a gran escala numerosos detalles de los murales, lo que permite observar de cerca sus diferentes componentes y sutilezas. Además de los murales, contiene una amplia selección de pinturas, fotografías clásicas, documentos, y dibujos tanto de colecciones públicas como privadas de alrededor del mundo, y cuyo origen era desconocido para los eruditos, y que gracias a una investigación profunda sobre el trabajo de Rivera una vez muerto ha permitido que sean parte de este libro. Los textos incluyen una biografía ilustrada y ensayos escritos por prominentes historiadores del arte, que ofrecen interpretaciones de cada mural. No se puede pedir un estudio sobre la obra de Rivera más exhaustivo; finalmente, medio siglo después de la muerte del pintor, su trabajo es el tema de la dogmática retrospectiva que se merece.

ailyn en 23/08/2008

oiie say q igual mala onda lo q isite o lo q dijiste se mas hombresito y di las huea en la cara no seai tan maricon de q cuando ioo t pregunte si es verdad vo me deci q no asi q ese tema q ya t say di la verdadf ands y sy chatiai con ese niño dile la verdad iaa xaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

José Daniel Campos Massa en 29/10/2007

Es agradable leer lo que esbribió con el conocimiento y respeto. Además, no se si estoy equivocado pero transmite orgullo y pasión. Gracias.
A continuación comparto algo propio, en lo que he estado trabajando los últimos cinco años.
Si le interesa, encontrará mi correo electrónico a traves del cual se podrá poner en contacto.

El trabajo que he tenido que investigar y publicar con recursos propios, en muchas ocasiones limitando a la familia y en otras a punto de abandonar el trabajo, se refiere a un libro titulado “Entrevistas y Anécdotas de Diego Rivera”. Cuyo contenido está basado en una de tantas pruebas psicológicas (la de Schilder) que le aplicara la psicóloga Olga Campos González a Diego Rivera.
Se que éste no será el único ni el último; pues el material que tengo, y del cual siento un gran compromiso revelar al mundo lo más pronto posible, nos abrirá aún más los ojos al conocer hasta sus médulas el contenido de la formación de sus emociones de cada uno de los personajes estudiados por Olga Campos González.
Espero sinceramente nunca tener que recurrir a lo que a muchos otros les dejan como opción: tener que acercarnos al árbol extraterritorial que nos cobije para hacer trabajo intelectual o cultural; aunque sea éste de un origen o procedencia diferente a mis raíces.
Espero que así como usted lo expresa; pronto ver investigadores mexicanos consultando los documentos que poseo.
A continuación comparto sinopsis del libro, y los documentos psicológicos que poseo y que estoy seguro que servirán para grandes estudios reveladores que dejarán a más de uno con la boca abierta de estupefacción.

Sincero y atentamente:
José Daniel Campos Massa. E-mail:grandaniel1@hotmail.com

Sinopsis del Libro:
“Entrevistas y Anécdotas de Diego Rivera” ©
José Daniel Campos Massa

En el libro encontrarás las anécdotas de su vida narradas a Olga Campos González, y las entrevistas que le hizo para obtener su perfil psicológico. Toda respuesta a las preguntas hechas, así como las anécdotas contadas aquí, son lo más fielmente interpretadas de la viva voz del gran muralista Diego Rivera.
La obra está dirigida a los que conocen y estudian su vida y obra. Con el objetivo de que sus conocimientos estén lo más cerca de la verdad. Así como para los que empiezan a admirar sus obras, conozcan claramente al ser humano que estaba detrás de ese pincel, de esa brocha o de ese cincel.
Además, creo que son de extrema importancia las declaraciones dadas por Diego Rivera a la comunidad artística; como es el caso claro y elocuente de quien fuese su maestro, y posteriormente su amigo: José María Velasco.
El índice del libro es como una radiografía clara que nos permite ver en el interior de su ser; comprendiendo mejor la constitución emocional y cognoscitiva.
Estructura elemental que a todo ser humano lo mantiene de pie y vivo
En éste trabajo objetivo encontrarán la correlación tan grande que hay con diversos personajes; y que ejercieron en forma filosófica, psicológica y física en su vida y en su obra; dando origen a un hombre cuyo pensamiento y voluntad hace historia tanto en la pintura como en la política.
Hombre que abre puertas, rasga velos y recorre telones con su plástica pictórica única e inigualable. Dejando plasmados sus sueños y su pensamiento claro y definido por el cual él siempre luchó.
Tengo la creencia cierta de que ésta obra le dará a los lectores un deseo mayor de conocer la obra pictórica de Diego Rivera. El cual trascendió a la historia del mundo por su lucha y trabajo diario, para defender, libre y claramente su existencia, sin prejuicios que lo ataran.
Hombre criticado y censurado por la claridad de sus ideas por muchas décadas; sobre todo porque su pensamiento y trabajo siempre fueron para defender y enaltecer a las clases sociales más desprotegidas.
“Diego Rivera, hombre que se convirtió en Ciudadano del Mundo”

Índice
Dedicatoria
Prologo
Presentación.
11.- Desiderata de Diego Rivera.
13.- Introducción histórica.
ANÉCDOTAS.
21.- Los tiempos de tomar decisiones
25.- Historia de una amistad
27.- Lo que siento de la pintura en mi vida.
32.- Cómo fue que entre a la academia
37.- La escalera de Palacio.
38.- “Pinto para decir lo que no puedo decir hablando”.
40.- Escuela Militar.
ENTREVISTAS
47.- Relación entre Padre y Madre.
52.- Respecto a sus hijos.
54.- Su relación con los Animales.
57.- La Relación con su propio cuerpo.
61.- La relación con las funciones de su cuerpo.
65.- Actitud respecto a si mismo.
67.- Ideales de su vida.
71.- Rendimiento vital.
73.- Funciones y relaciones sociales.
81.- Relaciones amistosas.
84.- Situación social.
Dos cuestiones especiales
107.- Agresividad.
113.- Muerte.
119.- Abriendo los ojos.
121.- Copia del recibo de entrega a Ruth Rivera de los trazos pictóricos que realizara Diego Rivera para su estudio.
________________________________________________________
Relación de pruebas psicológicas, documentos de Diego Rivera, Frida Kahlo; más, documentos y pinturas Dr. Atl, Juan Soriano, Cordelia Urueta y Guillermo Meza. Archivo de José Daniel Campos Massa.


Diego Rivera
Rorschach; Schilder; Zsondi; Prueba de Expresión Desiderativa; Datos Biográficos de Diego Rivera; Anécdotas ( tiempo de tomar decisiones, historia de una amistad, lo que siento de la pintura, ¿cómo entre a la academia?, “pinto para poder decir lo que no puedo decir hablando” y escuela militar ); recibo de las pruebas pictóricas entregadas a Ruth Rivera.

Frida kahlo Rorschach; Shilder; Zsondi; Prueba de Expresión Desiderativa; T. A. T.; Datos Biográficos;
Entrevista con Agustín Olmedo; Historia Clínica; más datos biográficos; Historia pictórica; Test de Bleuler Jung; Descripción de la pintura el “Moisés”, Copia de una carta a Carlos Chávez; recorte de periódico “carta a Frida Kahlo” y las interpretaciones de las pruebas pictóricas, que son: odio, amor, dolor, risa, alegría, miedo, pánico, celos, inquietud, angustia e ira. ( desconozco quién posea las reproducciones).

Gerardo Murillo
( Dr. Atl )
Rorschach; C. A. P.; Schider; T. A. T.; Bleuer Jung; Zsondi; Prueba de Expresión Desiderativa; Autorretrato dedicado a Olga Campos Glez.; Poesía.

Juan Soriano
Rorschach; Test de Bleuler Jung; Prueba de Expresión Desiderativa; Test de Zsondi;
Prueba de Shilder; trazos Pictóricos: odio, miedo, ira, dolor, celos, alegría, angustia, paz y amor y la interpretación del cuestionario de Shilder.

Guillermo Meza
Rorschach; Test de Shilder; T. A. T.; Test de Expresión Desiderativa y la prueba
psicológica de Trazos pictóricos:
Odio, miedo, ira, felicidad, dolor moral, celos, angustia, alegría y amor.


Rorschach; tres pruebas de expresión pictórica, una nada más con nombre: paz.

Novedades en Septimovicio





Tags populares